Respecto al paro de 48 horas que comenzaron este miércoles funcionarios de hospitales en que demandan más recursos para una mejor atención a los pacientes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que eso corresponde a “una reflexión mucho más profunda, que compete más a los candidatos a la presidencia de la República, pues comprende una reforma radical del sistema de salud chileno”.

El secretario de Estado dijo también que “el interés del ministerio de Salud son los pacientes, su seguridad y que reciban atención oportuna (…) Este gobierno se ha comprometido de gran forma con el desarrollo de la salud pública”.

Mañalich dijo que hubo “un aumento del presupuesto de 6 mil a 10 mil millones de dólares, subiendo el per cápita de la atención primaria a 3.500 pesos un año antes de la meta que nos habíamos propuesto, pasando de formar 130 especialistas por año a más de 830″.

Agregó que “durante la década pasada se entregaron 10 hospitales públicos para su operación y durante la próxima década se entregarán 65. En ese sentido, el esfuerzo que estamos haciendo para tener un sistema público de salud a la altura de las necesidades de las personas, es una respuesta muy concreta a las inquietudes que plantean los gremios hoy”.

Sobre los impactos del llamado a movilización, el ministro de Salud dijo que “éstos no son banales, ya que por mucho que se hable de turnos éticos hay personas al otro lado que sufren riesgos, incluso de vida por no recibir atención a tiempo”.

El ministro manifestó que “existe un mandato ético que nos obliga a todos los trabajadores de la salud a poner siempre delante de cualquier otra prioridad la dignidad y seguridad del paciente. Y estoy seguro que nuestros trabajadores, como lo han demostrado tantas veces, estarán a la altura y responderán a los requerimientos de los ciudadanos”.

Mañalich formuló estas declaraciones después de inaugurar la Primera Jornada Nacional de Buenas Prácticas Replicables de Gestión Hospitalaria.

Los dos días del encuentro, organizado por la subsecretaría de Redes Asistenciales, permitirán a los asistentes conocer 65 iniciativas en implementación, de un total de 203 que fueron presentadas al comité científico para su selección.

El ministro expuso a los cerca de 200 asistentes respecto de que “la seguridad del paciente es el mandato central de la calidad y eficacia hospitalaria”.