Por tercer día consecutivo continúa en Copiapó el juicio oral en contra de Pedro Cortez, quien agredió con un cuchillo en febrero a David Araya, provocándole un corte desde su estómago hasta el tórax. Ambos eran vecinos en una toma de la ciudad de Chañaral.

Por este caso el fiscal de Chañaral, Álvaro Pérez, pidió que en esta agresión el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, que lleva el caso, considere la agravante de discriminación, ya que el agresor habría proferido este ataque por la opción sexual de Araya, quien vive con su pareja del mismo sexo en una vivienda del lugar. De esta forma se convierte en el primer caso de este tipo donde se invoca la “Ley Zamudio” en la región.

En esta jornada la defensa de Pedro Cortez hizo muestra de las pruebas que, a su juicio, demuestran que si bien la agresión existió, no se debió a motivos homofóbicos sino de defensa propia. Además, indican que no se encontró el arma con que se cometió el delito.

Así lo afirmó el defensor jefe de Chañaral, Ignacio Osorio, quien aludió a rencillas por tomas de electricidad y supuestos delitos cometidos por la víctima de este hecho a familiares del agresor.

En caso de que no se aplique la agravante de discriminación en este caso, la condena podría ir desde los 3 años y un día a los 5 años y un día. Sin embargo, si los tres jueces dictaminan que existen antecedentes suficientes para que se aplique la Ley Antidiscriminación, la condena podría llegar a los 7 años y un día de cárcel.