Las ganancias del sistema Isapres, acumuladas al mes de junio de 2013 fueron de 34.181 millones de pesos, pero sus utilidades experimentaron una baja de 28,8% comparado con el mismo semestre de 2012.

Así lo informó este martes la superintendente suplente de Salud, Liliana Escobar, quien dio a conocer los resultados financieros los privados institutos previsionales de salud (Isapres), correspondientes a los primeros seis meses de 2013.

La superintendente precisó que los “ingresos (de las Isapres) subieron en un 3,1%, pero los costos de venta subieron también (5,5%) (…) subieron más los costos que los ingresos”.

Agregó que “es importante mencionar que en el primer semestre de este año, la cartera de beneficiarios promedio aumentó en un 5,4% durante este período comparado con el mismo período de 2012″.

“O sea, tenemos aumento en el número de beneficiarios, tenemos aumento en los ingresos, pero tenemos un aumento mayor en los gastos, y eso hace que las utilidades hayan disminuido respecto al período anterior”, expresó la superintendente.

Las Isapres que tuvieron los mayores ingresos durante el semestre fueron Banmédica ($10.865 millones), segundo Colmena ($9.962 millones), Vida Tres ($5.162 millones) y Másvida ($4.804 millones). Estas dos últimas aumentaron sus utilidades respecto al mismo período del año anterior.