El nuevo reglamento de la Subsecretaría de Telecomunicaciones redujo de 15 a 5 días el plazo para que las operadoras de telefonía móvil, internet y/o televisión, respondan a los reclamos de los usuarios, quienes además tendrán 60 día para reclamar.

Este nuevo estatuto sobre tramitación de reclamos de servicios, busca facilitar a la ciudadanía el acceso a ejercer su derecho a reclamar por disconformidad con un servicio prestado por las diversas operadoras.

Esta normativa amplía el plazo en que una persona puede reclamar, de 30 a 60 días, en caso de no estar conforme con un servicio y reduce a cinco días el plazo para que una empresa entregue una respuesta.

Si el cliente no recibe respuesta a su reclamo, se asumirá que tiene razón en su demanda, como en el caso de cobros indebidos o incumplimentos en las condiciones de servicios.

La medida va de la mano con el acuerdo que se alcanzó con la plataforma nacional Chile Atiende, para que los reclamos sean canalizados de forma efectiva, tal como lo explicó el subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton.

Atton explicó que las empresas deben tener disponible el número 105, junto con implementar en sus sitios y locales la difusión en forma destacada de los diferentes medios y horarios de atención que disponen para recibir los reclamos presenciales, detallando las direcciones y números telefónicos o niveles de acceso respectivos.

Desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, destacaron la medida argumentando que cada vez más se avanza en los derechos de los consumidores, tal como sucedió con la portabilidad numérica.

Sin embargo, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, indicó que queda pendiente el cargo por acceso, el cual corresponde al elevado costo que deben pagar los clientes en caso de llamar a otra compañía.

Con 60 pesos de cobro, por llamar a otra compañía, Chile se sitúa entre los países que tiene los cargos más altos en el mundo.