Un carabinero retirado seguirá detenido en la segunda comisaría de Temuco procesado como autor de homicidio calificado en tiempos de la dictadura militar. En otro episodio un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago investiga en la región el caso de un detenido desaparecido.

Atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en el Código de Procedimiento Penal, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución del ministro especial Alvaro Mesa y mantuvo la privación de libertad del ex carabinero José Luis Guzmán Sandoval, procesado como violador de los derechos humanos, además de denegarse la petición de conocimiento del sumario formulada por su defensa.

José Guzmán está procesado por la muerte de al menos dos habitantes de la comuna de Gorbea. Los hechos habrían ocurrido en 1973 tras el golpe de Estado, cuando el imputado prestaba servicio en la tenencia de Carabineros Gorbea.

Los episodios de violación de los derechos humanos protagonizados por funcionarios de la policía uniformado que cumplían labores en la comuna de Gorbea mantiene privados de libertad en la segunda comisaría de Temuco a Fidel Freire Obando, Patricio Burgueño Robles, José Luis Guzmán Sandoval y Hugo Omar Cruz Castillo.

En otra materia, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, se encuentra en Temuco y citó a prestar declaración a numerosas personas en las indagaciones relacionadas con la detención y desaparición del abogado Jaime Eltit Spielman, hecho originado en el Regimiento Tucapel de Temuco en octubre de 1973.

Las entrevistas y careos los efectúa el ministro en el cuartel central de la PDI en Temuco, junto a un grupo de agentes de la unidad especializada en investigar violación de derechos humanos ocurridos durante la dictadura.