La ópera ‘Billy Budd’ de Benjamin Britten’ tuvo un brillante estreno, la noche del viernes en el Teatro Municipal de Santiago, En la presentación de debut en Latinoamérica, que fue despedida con grandes aplausos y vítores, destacaron la puesta en escena de corte cinematográfico liderada por el ‘regisseur’ argentino Marcelo Lombardero y el gran elenco de cantantes.

El Teatro Municipal de Santiago se unió de este modo, a las celebraciones del Centenario del nacimiento de Benjamin Britten, que continuarán hasta el lunes 26 de agosto. La obra cuenta con el patrocinio de la Fundación Britten-Pears y es el cuarto título de la -hasta ahora- exitosa temporada lírica 2013 en el escenario de Agustinas y San Antonio.

‘Billy Budd’, es una ópera que está basada en la novela homónima de Herman Melville (‘Moby Dick’). Este escritor estadounidense de fines del siglo XIX trató con especial énfasis temas psicológicos, mostrando en el caso particular de ‘Billy Budd’, un ambiente de rudos marinos en que se perfilan las fuerzas del bien y del mal.

El personaje principal, que da el título a la obra, es un joven y tímido marino de gran nobleza de espíritu que cae como víctima de las malvadas maquinaciones de un superior, a quien da muerte y por eso debe ser ajusticiado. En 1962 esta novela fue llevada al cine Como ‘La Nave del Mal’, con la actuación de Peter Ustinov junto a Terence Stamp y Robert Ryan.. Una década antes, en 1951, se había estrenado la ópera de Britten en el Covent Garden de Londres, con el propio compositor en la dirección musical.

El barítono Craig Verm (Billy Budd), el tenor Roger Honeywell (Capitán Vere) y el bajo Andreas Bauer John Claggart) encabezan el destacado elenco exclusivamente masculino que protagoniza, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipaly con la excelente dirección musical de David Syrus, el debut de ‘Billy Budd’ en nuestro país y Latinoamérica.

-Es en plena época de guerras napoleónicas, se narra el choque entre el inocente Billy Budd y el malvado John Claggart el cual torna latente la posibilidad de un motín en el buque británico “El Indomable”. Los límites entre el bien y el mal se vuelven difusos, crece la tensión y el Capitán Vere pierde su jerarquía.

Con profundos cuestionamientos al poder y la moral transcurre la historia de ‘Billy Budd’, considerada como la ópera más grande de Benjamin Britten –el compositor más importante de Inglaterra–, uniéndose así a las celebraciones del Centenario del nacimiento del músico.

Dos artistas que ya han incursionado en el repertorio de Britten, interpretaron en forma notable los roles protagónicos: el barítono estadounidense Craig Verm, aplaudido el año pasado por su “excelente voz y musicalidad”, tras su debut en el Municipal como Escamillo (´Carmen’), encarna al joven marino Billy Budd, mientras que Roger Honeywell, tenor canadiense elogiado por la crítica norteamericana por el “carácter heroico” de su voz, personifica al atormentado Captain Vere. Este último, aparte de su rol protagónico, es quien canta con emocionada voz, el Prólogo y la Despedida de la obra, en medio de la platea y verstido de civil. El trío principal lo completa el bajo alemán Andreas Bauer, miembro estable de la Ópera Estatal de Berlín, quien destacó el año pasado como Hermann en ‘Tannhäuser’. El interpreta al Maestro de Armas del barco, el pérfido John Claggart.

Dirigidos por David Syrus –Head of Music de la Royal Opera House de Londres y conocedor de la obra de Britten hace más de 40 años–,se presentarán también otras figuras como el barítono brasileño Leonardo Neiva, el barítono finlandés Arttu Kataja y el bajo-barítono cubano-chileno, Homero Pérez-Miranda, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y a las voces masculinas de Coro del Teatro Municipal que conduce Jorge Klastornick, que luce un nivel de excelencia en esta obra..

La puesta en escena es del premiado regisseur argentino Marcelo Lombardero,quien ha presentado en el Municipal producciones deTristán e Isolda, Sor Angélica y de los estrenos en Chile de La vuelta de tuerca –también de Britten–, El castillo de Barba Azul, Lady Macbeth de Mtsensk, Alcina y Ariadna en Naxos. Junto a él trabajan sus habituales colaboradores,Diego Siliano en la escenografía, Luciana Gutman en vestuario y José Luis Fiorruccio en la iluminación.

LA OBRA MÁS AMBICIOSA DEL GRAN IMPULSOR DE LA ÓPERA EN INGLÉS

Benjamin Britten (1913-1976) no fue sólo el más grande compositor de su país en el siglo XX, sino también uno de los más importantes creadores musicales de Inglaterra de todos los tiempos. “Revitalizó la música desde el punto de vista del lenguaje, que es lo que impulsa a la ópera. Ése fue el centro de las reformas de Gluck y Wagner y, en el caso de Britten, fue el uso del inglés, su forma de percibirlo y de conseguir replicar auténticamente la declamación del idioma. La musicalización de las palabras por parte de Britten es lo que hace que estas óperas sean verdaderamente nuevas y originales”, comenta el director musical, David Syrus.

Billy Budd (1951) tiene un libreto –que Britten alguna vez describió como “el mejor de todos los tiempos” por su “sabiduría, ternura y la dignidad de su lenguaje”–fue elaborado porEric Crozier,su habitual colaborador,y Edward Morgan Forster –importante novelista, autor de obras como ‘Regreso a Howard’s Endy’ y ‘Una habitación con vistas’.

Es una de las óperas de Britten más ambiciosas en términos musicales. Fue escrita para un elenco y coro puramente masculinos y una orquesta de alrededor de 80 músicos, que incluye mayor cantidad de instrumentos, entre ellos,percusión, flautas, trompetas y un flautín, para evocar la música naval. También incorpora algunos pasajes para saxofón que acompañan el lamento del Novato cuando le dan una golpiza.

Sin embargo, a pesar del gran tamaño de la orquesta, Britten insertó numerosos segmentos silenciosos que permiten el lucimiento de diferentes instrumentos. “Mi trabajo es precisamente asegurarme de que se exploren esos momentos y no sólo los ruidosos”, puntualiza el Director Syrus. La orquestación, además,pone especial énfasis en compensar la ausencia de voces femeninas, dando mayor amplitud de color y sonoridad a través del registro de instrumentos agudos.

PRECIOS: precios desde $11.000. Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; 25% para abonados; y otros.

PRÓXIMAS FECHAS

19, 21 y 26 de agosto;19:00 horas. / 24 de agosto; 17:00 horas

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA: 100 B. BRITTEN
Teatro Municipal de Santiago
Sala La Capilla
Durante agosto. Disponible durante las funciones

FICHA ARTÍSTICA

BILLY BUDD
de B. Britten

Elenco
Billy Budd: Craig Verm
Captain Vere: Roger Honeywell
John Claggart: Andreas Bauer
Mr. Redburn: Leonardo Neiva
Mr. Flint: Arttu Kataja
Mr. Ratcliffe: Homero Pérez-Miranda
Donald: Alexey Lavrov
Squeak: Gonzalo Araya
Dansker: Leonardo Estévez
El novato: Sam Furness
Amigo del novato: Adam Cioffari
Red Whiskers: Pedro Espinoza
Arthur Jones: Carlos Guzmán
Contramaestre: Patricio Sabaté
Primer cabo de mar: Sergio Gallardo
Segundo cabo de mar: Arturo Jiménez
Vigía: Nicolás Fontecilla
Marinero: Pablo Oyanedel

Dirección de escena: Marcelo Lombardero
Escenografía y proyecciones: Diego Siliano
Vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: José Luis Fiorruccio

Coro de Niños The Grange School
Dirección: Claudia Trujillo

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL
Dirección: Jorge Klastornick

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Dirección: David Syrus