Notas
Con brillante presentación se estrena ópera Billy Budd de Benjamin Britten
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La √≥pera ‘Billy Budd’ de Benjamin Britten’ tuvo un brillante estreno, la noche del viernes en el Teatro Municipal de Santiago, En la presentaci√≥n de debut en Latinoam√©rica, que fue despedida con grandes aplausos y v√≠tores, destacaron la puesta en escena de corte cinematogr√°fico liderada por el ‘regisseur’ argentino Marcelo Lombardero y el gran elenco de cantantes.

El Teatro Municipal de Santiago se unió de este modo, a las celebraciones del Centenario del nacimiento de Benjamin Britten, que continuarán hasta el lunes 26 de agosto. La obra cuenta con el patrocinio de la Fundación Britten-Pears y es el cuarto título de la -hasta ahora- exitosa temporada lírica 2013 en el escenario de Agustinas y San Antonio.

‘Billy Budd’, es una √≥pera que est√° basada en la novela hom√≥nima de Herman Melville (‘Moby Dick’). Este escritor estadounidense de fines del siglo XIX trat√≥ con especial √©nfasis temas psicol√≥gicos, mostrando en el caso particular de ‘Billy Budd’, un ambiente de rudos marinos en que se perfilan las fuerzas del bien y del mal.

El personaje principal, que da el t√≠tulo a la obra, es un joven y t√≠mido marino de gran nobleza de esp√≠ritu que cae como v√≠ctima de las malvadas maquinaciones de un superior, a quien da muerte y por eso debe ser ajusticiado. En 1962 esta novela fue llevada al cine Como ‘La Nave del Mal’, con la actuaci√≥n de Peter Ustinov junto a Terence Stamp y Robert Ryan.. Una d√©cada antes, en 1951, se hab√≠a estrenado la √≥pera de Britten en el Covent Garden de Londres, con el propio compositor en la direcci√≥n musical.

El bar√≠tono Craig Verm (Billy Budd), el tenor Roger Honeywell (Capit√°n Vere) y el bajo Andreas Bauer John Claggart) encabezan el destacado elenco exclusivamente masculino que protagoniza, junto a la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago, el Coro del Teatro Municipaly con la excelente direcci√≥n musical de David Syrus, el debut de ‘Billy Budd’ en nuestro pa√≠s y Latinoam√©rica.

-Es en plena √©poca de guerras napole√≥nicas, se narra el choque entre el inocente Billy Budd y el malvado John Claggart el cual torna latente la posibilidad de un mot√≠n en el buque brit√°nico ‚ÄúEl Indomable‚ÄĚ. Los l√≠mites entre el bien y el mal se vuelven difusos, crece la tensi√≥n y el Capit√°n Vere pierde su jerarqu√≠a.

Con profundos cuestionamientos al poder y la moral transcurre la historia de ‘Billy Budd’, considerada como la √≥pera m√°s grande de Benjamin Britten ‚Äďel compositor m√°s importante de Inglaterra‚Äď, uni√©ndose as√≠ a las celebraciones del Centenario del nacimiento del m√ļsico.

Dos artistas que ya han incursionado en el repertorio de Britten, interpretaron en forma notable los roles protag√≥nicos: el bar√≠tono estadounidense Craig Verm, aplaudido el a√Īo pasado por su ‚Äúexcelente voz y musicalidad‚ÄĚ, tras su debut en el Municipal como Escamillo (¬īCarmen’), encarna al joven marino Billy Budd, mientras que Roger Honeywell, tenor canadiense elogiado por la cr√≠tica norteamericana por el ‚Äúcar√°cter heroico‚ÄĚ de su voz, personifica al atormentado Captain Vere. Este √ļltimo, aparte de su rol protag√≥nico, es quien canta con emocionada voz, el Pr√≥logo y la Despedida de la obra, en medio de la platea y verstido de civil. El tr√≠o principal lo completa el bajo alem√°n Andreas Bauer, miembro estable de la √ďpera Estatal de Berl√≠n, quien destac√≥ el a√Īo pasado como Hermann en ‘Tannh√§user’. El interpreta al Maestro de Armas del barco, el p√©rfido John Claggart.

Dirigidos por David Syrus ‚ÄďHead of Music de la Royal Opera House de Londres y conocedor de la obra de Britten hace m√°s de 40 a√Īos‚Äď,se presentar√°n tambi√©n otras figuras como el bar√≠tono brasile√Īo Leonardo Neiva, el bar√≠tono finland√©s Arttu Kataja y el bajo-bar√≠tono cubano-chileno, Homero P√©rez-Miranda, junto a la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago y a las voces masculinas de Coro del Teatro Municipal que conduce Jorge Klastornick, que luce un nivel de excelencia en esta obra..

La puesta en escena es del premiado regisseur argentino Marcelo Lombardero,quien ha presentado en el Municipal producciones deTrist√°n e Isolda, Sor Ang√©lica y de los estrenos en Chile de La vuelta de tuerca ‚Äďtambi√©n de Britten‚Äď, El castillo de Barba Azul, Lady Macbeth de Mtsensk, Alcina y Ariadna en Naxos. Junto a √©l trabajan sus habituales colaboradores,Diego Siliano en la escenograf√≠a, Luciana Gutman en vestuario y Jos√© Luis Fiorruccio en la iluminaci√≥n.

LA OBRA M√ĀS AMBICIOSA DEL GRAN IMPULSOR DE LA √ďPERA EN INGL√ČS

Benjamin Britten (1913-1976) no fue s√≥lo el m√°s grande compositor de su pa√≠s en el siglo XX, sino tambi√©n uno de los m√°s importantes creadores musicales de Inglaterra de todos los tiempos. ‚ÄúRevitaliz√≥ la m√ļsica desde el punto de vista del lenguaje, que es lo que impulsa a la √≥pera. √Čse fue el centro de las reformas de Gluck y Wagner y, en el caso de Britten, fue el uso del ingl√©s, su forma de percibirlo y de conseguir replicar aut√©nticamente la declamaci√≥n del idioma. La musicalizaci√≥n de las palabras por parte de Britten es lo que hace que estas √≥peras sean verdaderamente nuevas y originales‚ÄĚ, comenta el director musical, David Syrus.

Billy Budd (1951) tiene un libreto ‚Äďque Britten alguna vez describi√≥ como ‚Äúel mejor de todos los tiempos‚ÄĚ por su ‚Äúsabidur√≠a, ternura y la dignidad de su lenguaje‚ÄĚ‚Äďfue elaborado porEric Crozier,su habitual colaborador,y Edward Morgan Forster ‚Äďimportante novelista, autor de obras como ‘Regreso a Howard‚Äôs Endy’ y ‘Una habitaci√≥n con vistas’.

Es una de las √≥peras de Britten m√°s ambiciosas en t√©rminos musicales. Fue escrita para un elenco y coro puramente masculinos y una orquesta de alrededor de 80 m√ļsicos, que incluye mayor cantidad de instrumentos, entre ellos,percusi√≥n, flautas, trompetas y un flaut√≠n, para evocar la m√ļsica naval. Tambi√©n incorpora algunos pasajes para saxof√≥n que acompa√Īan el lamento del Novato cuando le dan una golpiza.

Sin embargo, a pesar del gran tama√Īo de la orquesta, Britten insert√≥ numerosos segmentos silenciosos que permiten el lucimiento de diferentes instrumentos. ‚ÄúMi trabajo es precisamente asegurarme de que se exploren esos momentos y no s√≥lo los ruidosos‚ÄĚ, puntualiza el Director Syrus. La orquestaci√≥n, adem√°s,pone especial √©nfasis en compensar la ausencia de voces femeninas, dando mayor amplitud de color y sonoridad a trav√©s del registro de instrumentos agudos.

PRECIOS: precios desde $11.000. Descuentos: 50% para j√≥venes hasta 27 a√Īos (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 a√Īos; 25% para abonados; y otros.

PR√ďXIMAS FECHAS

19, 21 y 26 de agosto;19:00 horas. / 24 de agosto; 17:00 horas

EXPOSICI√ďN RETROSPECTIVA: 100 B. BRITTEN
Teatro Municipal de Santiago
Sala La Capilla
Durante agosto. Disponible durante las funciones

FICHA ART√ćSTICA

BILLY BUDD
de B. Britten

Elenco
Billy Budd: Craig Verm
Captain Vere: Roger Honeywell
John Claggart: Andreas Bauer
Mr. Redburn: Leonardo Neiva
Mr. Flint: Arttu Kataja
Mr. Ratcliffe: Homero Pérez-Miranda
Donald: Alexey Lavrov
Squeak: Gonzalo Araya
Dansker: Leonardo Estévez
El novato: Sam Furness
Amigo del novato: Adam Cioffari
Red Whiskers: Pedro Espinoza
Arthur Jones: Carlos Guzm√°n
Contramaestre: Patricio Sabaté
Primer cabo de mar: Sergio Gallardo
Segundo cabo de mar: Arturo Jiménez
Vigía: Nicolás Fontecilla
Marinero: Pablo Oyanedel

Dirección de escena: Marcelo Lombardero
Escenografía y proyecciones: Diego Siliano
Vestuario: Luciana Gutman
Iluminación: José Luis Fiorruccio

Coro de Ni√Īos The Grange School
Dirección: Claudia Trujillo

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL
Dirección: Jorge Klastornick

ORQUESTA FILARM√ďNICA DE SANTIAGO
Dirección: David Syrus

Tendencias Ahora