El pasado jueves el Senado aprobó el proyecto de ley que asegura recursos para el subsidio nacional del transporte público, también conocida como “Ley Espejo del Transantiago”.

Esta medida fue valorada por el senador oficialista por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (Presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Alta), ya que a su juicio, con esta medida podrían congelarse las alzas de tarifas en el transporte público, proyectadas para diciembre de este año y enero o febrero de 2014.

Una de las novedades contempladas en este cuerpo legal es el reconocimiento de los taxis y taxis colectivos como transporte público, que hasta la fecha no eran considerados como tales.

Además, a través del proyecto de ley se aumenta el subsidio para el transporte público en zonas aisladas y se aseguran recursos para los trenes suburbanos como el Metro Regional de Valparaíso.

El proyecto de ley pasó a tercer trámite a la Cámara de Diputados y apunta a incrementar el subsidio nacional para el transporte público, remunerado de pasajeros y aportes adicionales. Junto con lo anterior, esta ley dará eficiente cobertura a las necesidades de compensación, derivadas del menor pago que realizan los estudiantes en el transporte público mayor.