Las enfermedades relacionadas a la presión arterial ya no sólo son exclusivas de los adultos o personas de avanzada edad. Este padecimiento ahora se ve comúnmente en niños y preadolescentes, incluso más de lo que se quisiera.

A principios del siglo XX, se daba en muy pocos casos en los niños, pero los malos hábitos alimenticios que hoy llevamos se traspasan a los más pequeños, lo que ha incidido en el aumento de la hipertensión infantil.

Es por esto que el doctor José Manuel Escala, presidente de la fundación Mater, conversó con Expreso Bío Bío, sobre los riesgos de esta enfermedad, qué factores la causan y cómo prevenirla.

La comida chatarra sería la principal responsable del desarrollo de la enfermedad. Ketchup, mayonesa, pizza y completos son irresistibles para la mayoría de las personas, pero también pueden provocar un daño renal irreparable.

De hecho, según declaró el experto, de aquí a 20 años vamos a tener muchos más accidentes vasculares, infartos y muchas más enfermedades renales crónicas, tanto en adultos como en niños.

Conoce más sobre esta preocupante realidad en la entrevista realizada al doctor José Manuel Escala, durante Expreso Bío Bío: