El próximo viernes 16 se dará el vamos a la VIII versión del concurso organizado por el por el Museo de Artes Visuales y presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. El evento será a las 19:30 horas en el MAVI y tendrá como invitado especial a Martín Sastre, artista uruguayo quien tendrá un encuentro sobre artistas emergentes junto a los ganadores de versiones anteriores del concurso: Javier González y Raimundo Edwards.

Por octavo año consecutivo, el Museo de Artes Visuales (MAVI) y Minera Escondida, operada por BHP Billiton, vuelven a reunirse para presentar una nueva versión de “Premio Arte Joven MAVI-Minera Escondida”, concurso que convoca a jóvenes talentos chilenos del área de las artes visuales.

El certamen vuelve a realizarse con el objetivo de detectar talentos emergentes en Chile y crear plataformas de proyección de las obras; además de premiar, incentivar y promover la innovación de artistas jóvenes.

Para María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida, destaca la participación que la empresa ha tenido desde sus inicios: “El concurso de Arte Joven Mavi – Minera Escondida apunta a un aspecto fundamental de nuestro programa anual de actividades culturales: la generación y promoción de nuevos talentos. Desde su creación en 2006, el certamen se posicionó rápidamente como un referente para los creadores emergentes que encuentran en él, un espacio para visibilizar y difundir sus obras, así como una plataforma para proyectar profesionalmente su trabajo”.

Por su parte, el Museo de Artes Visuales se ha consolidado como un espacio independiente y de gran prestigio dentro del medio de las artes visuales nacionales e internacionales, presentando cada año una programación de primer nivel junto a un innovador programa de educación y extensión, que busca mediar entre las audiencias y el arte contemporáneo.
Lanzamiento

Este 2013, la octava versión del concurso Premio Arte Joven MAVI-Minera Escondida dará el vamos el próximo 16 de agosto en el Museo de Artes Visuales MAVI a las 19:30 horas, evento en el que participará de forma especial el artista uruguayo Martín Sastre, quien llega a Chile para liderar el encuentro “Actitud: Manual para artistas emergentes”, junto a Javier González y Raimundo Edwards, participantes y ganadores de versiones anteriores del Premio Mavi – Minera Escondida. La entrada para el evento será liberada, previa inscripción.

El multifacético artista participó en la Bienal de Venecia 2013, donde presentó su perfume U de Uruguay, producto creado a partir de las flores cultivadas por el Presidente del país, José Mujica; y del cual sólo existen tres frascos: uno del mandatario, otro del artista y un tercero que se vendió por 50.000 dólares al empresario argentino Alan Faena, dinero que fue destinado a la creación del primer Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de Uruguay a favor de artistas latinoamericanos.

Convocatoria

El VIII concurso abrirá su postulación el mismo viernes 16 de agosto para todo artista visual chileno de hasta 35 años a la fecha, y se extenderá hasta las 14:00 horas del martes 12 de noviembre. El jurado compuesto por María Irene Alcalde, Curadora Colección MAVI; los artistas Cristián Salineros, Teresa Gacitúa y Rodrigo Bruna; además del jurador internacional, académico y curador independiente, Rodrigo Alonso; serán los encargados de preseleccionar 50 obras, las cuales se darán a conocer el lunes 9 de diciembre de 2013, en el sitio web www.mavi.cl

El viernes 17 de enero de 2014 será el día del resultado final. Además de publicar la información en la web, se realizará una ceremonia de premiación e inauguración de la exposición de las obras finalistas en el MAVI. En esa jornada, el primer lugar recibirá el Premio MAVI de $3.000.000, además de una exhibición individual en el MAVI. Al segundo puesto Premio Minera Escondida se le entregarán $2.000.000, al tercer Premio Minera Escondida $1.000.000; y a tres menciones honrosas $300.000, una de las cuales será destinada para un participante de regiones.

Para Beatriz Salinas, productora general del MAVI, este último premio destinado a los artistas que no son de Santiago, es un reconocimiento a los más de 6.000 trabajos provenientes de todas partes de Chile, incluso desde lugares tan alejados como Chol Chol, Hijuelas, Carampangue y Puerto Williams, además de grandes ciudades como Valparaíso, Santiago, Puerto Montt y Concepción. ”Nos interesa seguir fomentando la participación de artistas de regiones, que provienen tanto de ciudades con gran tradición vinculada a las artes visuales como Valparaíso y Concepción, como también de nuevos polos de desarrollo cultural, estas participaciones otorgan al concurso una variedad y diversidad muy necesaria para la discusión que se realiza en el jurado.”

En la última versión resultó ganadora la obra Sobre la contradicción emocional que propicia el fenómeno del amor (o como es que el ideal romántico como convención cultural es incompatible con los fenómenos de la materia y las mecánicas de la vida), de Javier González. Con 28 años, el artista con mención en escultura de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, presentó una instalación que incluyó dibujo, objeto y escultura. Su trabajo proponía un sistema de relaciones subjetivas entre las piezas que la componen y como él mismo señaló: “Se sugiere una lectura relativa al amor y a cómo la figura de éste, como un ideal utópico, se contradice y fricciona”.

Compromiso con la cultura

Minera Escondida y BHP Billiton tienen un compromiso de largo plazo con el desarrollo cultural de Chile contribuyendo de manera permanente al acceso y descentralización de bienes culturales de excelencia, esto como una herramienta fundamental para acortar las brechas de desigualdad y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del paí­s. Ejemplo de esto han sido proyectos culturales de gran impacto como el Festival Internacional Santiago a Mil, y sus extensiones Iquique a Mil y Antofagasta a Mil, las exposiciones en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el concurso literario Santiago en 100 palabras y sus versiones regionales en Iquique, Antofagasta, Concepción y Valdivia, y el ciclo Pensamiento Propio con Cristián Warnken, entre otros. La compañía también realiza anualmente espectáculos musicales, gratuitos y masivos de excelencia, en Santiago, Antofagasta e Iquique como los conciertos del Teatro di San Carlo di Napoles en Chile (2010), el tributo a Violeta Parra (2011), la presentación del Harlem Opera Choir (2012).
Bases de postulación

El premio se regirá por las siguientes bases (disponibles en www.mavi.cl)

1. Podrán presentarse artistas visuales chilenos, con edad de hasta 35 años al 16 de agosto de 2013 (fecha de nacimiento 15/8/1978 y posterior). En el caso de colectivos de arte, ningún integrante debe superar la edad límite y se debe designar a un representante del grupo, como responsable e interlocutor.

2. La participación de los artistas en el premio es gratuita.

3. La temática y la técnica serán libres. Los postulantes deben presentar una obra inédita, sin uso comercial ni expuesta al público en museos o galerías.

4. Los artistas deberán completar la ficha de inscripción web con los siguientes datos:

· Datos personales: Nombres y apellidos, fecha de nacimiento, RUT, dirección vigente y completa, teléfonos, dirección de correo electrónico, cv con principales estudios, exposiciones, etc

· Descripción de la obra: título, técnica, dimensiones, así como una breve fundamentación teórica.

· 3 fotografías de la obra (min. 640 x 480 pixeles y que no exceda 2 MB).

5. Los artistas deberán presentar además un dossier de referencia de su trabajo, (no debe incluirse ninguna referencia de biografía o cv del artista) en formato digital (cd) e impreso, de máximo 20 páginas. El dossier debe ser entregado en sobre cerrado en la recepción de oficinas del Museo MAVI, José Victorino Lastarria 307, Santiago, en los siguientes horarios: lunes a viernes entre las 09.30 y 14.00 y luego entre 15.00 y 18.00. El plazo final de entrega de dossier es el día martes 12 de noviembre de 2013, a las 14:00 hrs. El dossier y el sobre sólo deben tener como identificación el n° de rut del postulante. No se recibirán dossier que vengan con otra identificación ni luego del plazo final de entrega.

6. La postulación al premio sólo es válida enviando la ficha de inscripción web y entregando el dossier en oficinas del Museo MAVI.

7. El formato de las esculturas e instalaciones no debe exceder idealmente los 3 mts. en su máxima extensión. En caso de que la obra quede seleccionada se acordará en conjunto con el Museo los requerimientos específicos del montaje. El montaje de la obra no podrá implicar daños estructurales a los espacios del museo, ni establecer peligro alguno para el público. La decisión final de montaje se reserva para el Museo.

8. Las obras preseleccionadas serán recepcionadas físicamente en el MAVI, entre el jueves 2 y domingo 5 de enero de enero de 2014, de 10:00 a 17:00 horas, identificadas tanto en el embalaje como en la obra misma sólo con el número de Rut del postulante. Las obras deben venir listas para su montaje (con instrucciones incluidas). Aquellos trabajos que no cumplan con este requisito, o los que lleguen fuera de plazo, no serán recibidos.

9. En el caso de las obras provenientes de regiones fuera de la Metropolitana, personal del Museo se encargará de retirar la obra desde la dirección indicada por el artista. La misma empresa hará la devolución una vez finalizada la exposición, o en caso de no ser seleccionada final. La empresa de transporte deberá entregar las obras en José Victorino Lastarria 307, Santiago, entre el jueves 2 y domingo 5 de enero de 2014, de 10:00 a 17:00 horas. Es responsabilidad del artista enviar su obra debidamente embalada, identificada con su Rut y con instrucciones de montaje. Aquellos trabajos que no cumplan con este requisito, o los que lleguen fuera de plazo, no serán recibidos.

10. Entre las obras preseleccionadas recepcionadas, el jurado determinará las obras finalistas que formarán parte de la exhibición en el MAVI.

11. Las obras preseleccionadas que no pasen a la selección final para exhibición deberán ser retiradas por los artistas a más tardar el día 10 de enero de 2014.

Premio MAVI

Premio MAVI

JAVIER GONZÁLEZ - PRIMER LUGAR

JAVIER GONZÁLEZ - PRIMER LUGAR

ALEJANDRO LEONHARDT - SEGUNDO LUGAR

ALEJANDRO LEONHARDT - SEGUNDO LUGAR

LEONARDO ESCOBAR - TERCER LUGAR

LEONARDO ESCOBAR - TERCER LUGAR