Por cuarta vez, subcontratistas se tomaron una grúa del Mall del Centro, exigiendo el pago de la deuda del consorcio “CyS” que levantó la estructura. A 100 metros de altura hay tres personas, que treparon sin arné de seguridad hoy en la madrugada.

Cuando se firmó el convenio de pago y el compromiso de revisión de una parte de la deuda, con el arzobispo de Concepción como mediador, se pensó que el conflicto entre subcontratistas y la empresa que levantó el Mall del Centro estaba terminado.

Pero no. A las 04:00 de la madrugada de hoy tres subcontratistas aprovecharon un descuido de la seguridad y treparon por la grúa: se trata de Enrique Cabrera, Alexis Arias y Fernando Balboa.

Sus empresas están al borde del colapso por el dinero que no cobran, sostuvo Gabriela Escobar, pareja de uno de ellos.

Están a 100 metros de altura, varios metros por sobre el piso 20 en construcción, por el lado de Ongolmo.

En un principio, los reclamantes eran 23 pequeñas empresas, impagos en 1.450 millones de pesos. El consorcio CyS reconoció la mitad, y de lo restante pagó 440 millones dejando 310 millones sujeto a un arbitraje, el que tras cinco meses aún no comienza y es lo que colmó la paciencia.

Sin embargo, el vocero de los movilizados, Nolasco Aravena, sostuvo que estos meses se sumaron otras empresas al reclamo y llegan a 50, con otros 600 millones por cobrar aunque también les ofrecen pagar la mitad. Más aún, afirmó que en total, hay más de 300 empresarios afectados con miles de millones sin pagar.

Hasta el lugar llegó el director regional del trabajo subrogante Fernando Ortega, para emitir un informe que podría derivar en sanciones al mall.

En tanto, el Mall del Centro reservó su opinión para la tarde de este lunes.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)