Son 16 canciones llenas de “un lirismo brillantemente profundo”, donde resalta nítida la entrega de una banda que en clave rock clásico de los ’70, compone en el 2013 abriendo el derrotero del metal e inspirados en la fuerza de la Nueva Canción Chilena.

No es una banda que suene simplemente a un bien logrado conjunto de guitarras, tambores y voces; sino que es un cuarteto de músicos penquistas que entra de lleno en la productiva y siempre competitiva escena del rock nacional. Se trata de Los Muertos, en días donde calibran el lanzamiento de su segundo álbum y que bien puede inscribirse sin problema alguno en el código del “long play”, dada su duración de 79 minutos y las 16 canciones que le dan el título de “Oscura y Poderosa Canción Chilena”.

El nombre cargado de historicidad entrega -sin rodeos- los colores de su contenido: líricas que develan y refieren a los mitos y leyendas del Chile profundo, una composición con los ojos puestos en el imaginario histórico y devenires personales, arraigo en la más pura fuerza de Víctor Jara y la Nueva Canción Chilena.

Todos estos ingredientes creativos y referenciales, la banda los relaciona limpiamente, con vigor, originando una consolidación de su padrón musical que si bien se marca en el rock pesado de los ’70, entrega una buena carga de frescura que en una suerte de revisión autoexigida, abre genuinos derroteros al sonido clásico del metal. La formación de este sólido y armonioso empaquetado son Juan Pablo Moraga, guitarra y coros; Brian Herlitz, batería y coros; Elías Jaramillo, voz; Fabián Núñez, bajo y coros.

El disco, “lleno de un lirismo brillantemente profundo”, transmite fielmente la experiencia ganada por Los Muertos, a punta de recitales en vivo por los escenarios santiaguinos, tras radicarse en la capital, hace un par de años, y convertir al Bar de René en su fiel centro de conversaciones con los fans que se sientan en la barra, junto a los músicos. De hecho, ahí se tocará en vivo y sin pausas “Oscura y Poderosa Canción Chilena”, el sábado 17 de agosto, a las 22 h (entradas a la venta en el mismo local, con preventas y disco disponible).

Juan Pablo Moraga, músico fundador y compositor de Los Muertos, aborda el disco:

Juan Pablo Moraga (JP): “Este disco creemos es mucho más cercano al concepto que buscamos, en la temática de las letras y en la composición musical, es un álbum conceptual, más oscuro y potente que nuestra primera entrega. Al componer, nos inspiramos en las leyendas que sentimos cercanas, relatos relacionados con lugares, personas o hechos reales, y que se funden con la fantasía en el afán del hombre por tratar de dar una explicación a lo desconocido”.

¿Por qué adentrarse en contenidos inscritos en los imaginarios culturales del país, y diría que cada vez más ubicados en la memoria del ostracismo?

Juan Pablo Moraga (JP): “Son explicaciones a lo desconocido, la muerte, la locura, el amor y el dolor. Son conceptos que están muy presentes en esta obra y queremos ser un aporte para la cultura de nuestro país. Las leyendas son una tradición popular, es folclor narrativo que rescata parte de nuestra historia y costumbres. Y sí podemos musicalizar algunas de ellas para hacerlas llegar a un público más rockero, creemos que es un aporte”.

La vida de Los Muertos

Los Muertos es una banda de rock chileno originaria de Concepción, asentada en Santiago, desde agosto del año 2010. Fundada el 2003 a orillas del río Biobío, en San Pedro de la Paz, graban su primera producción “Los Muertos I” (julio, 2005), en los estudios Tarkus (Santiago) y con el ingeniero Mariano Pavez. Durante el 2006, se dedican a tocar en distintos puntos del país, finalizando el año con el lanzamiento oficial del disco, en el hoy inactivo teatro del mall Plaza del Trébol, “Espacio Cero”, el 15 de diciembre. Ya para el 2007, el trabajo recibe buenas críticas de medios especializados como Rockaxis y Radio Futuro, entre otros.

Durante el 2009 y 2010, Los Muertos concretan un aumento de fechas en Santiago, destacando su presentación debut en el bar Óxido, en Bellavista, prosiguiendo en el Galpón Víctor Jara, Rock y Guitarras, y La Batuta. Cierran ese año con un recital en la sala SCD Bellavista. Para 2011, inician el registro de “Oscura y Poderosa Canción Chilena”, álbum conceptual que se adentra líricamente en los mitos y leyendas chilenas. Un adelanto es el clip y single “Colosos de tierra del fuego”, colgado en Youtube.

Entre 2011 y 2012, la banda adquiere un exponencial rodaje con las numerosas presentaciones en vivo en Santiago y regiones, con recordadas performances en La Batuta (Ñuñoa), Kabildo Rock (Teatro Caupolicán, Santiago), Día de la Música (La Florida) y el festival La Concepción del Rock (Concepción).

El índice de “Oscura y Poderosa Canción Chilena”

01 – Colosos de Tierra del Fuego (04:52)
02 – El Arquero del Bosque (05:16)
03 – El Caleuche (06:08)
04 – Acecho (Intro) (01:06)
05 – El Trauco (05:58)
06 – Achicheo (05:25)
07 – Hacia la Frontera (00:56)
08 – Juan Fariña (05:40)
09 – Llacolén (10:42)
10 – La Carreta del Diablo (07:10)
11 – La muerte (00:43)
12 – En la Guarida (00:43)
13 – La Cueva del Chivato (04:41)
14 – La Añañuca (06:05)
15 – El Último Viaje (instrumental) (07:40)
16 – El Alicanto (06:21)

http://www.youtube.com/watch?v=Obi4OzPqhUQ

Los Muertos

Los Muertos