Culmina el proceso de participación ciudadana en el marco de la evaluación ambiental del proyecto Octopus. Numerosas organizaciones han presentado observaciones a la iniciativa que sin embargo, obtuvo recomendación favorable de la Comisión Regional de Borde Costero para su concesión marítima.

Este jueves 1 de agosto es el último día para que personas naturales y representantes de la ciudadanía entreguen observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presentado por el titular Australis Power con la idea de habilitar un terminal flotante frente a Lirquén para recibir gas natural y distribuirlo en la zona.

Hoy concurrieron a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental a presentar observaciones la Red Ambiental Rocuant de Talcahuano, Codeff y Birdlife, quienes pidieron se rechace este proyecto. Según Patricio Ortiz, dirigente regional de Codeff, el humedal Rocuant ha sido intervenido por décadas y ya es hora de dejarlo en paz.

En ese lugar se realizarían trabajos de construcción de un ducto en la primera etapa del proyecto. Así lo dice el Estudio de Impacto Ambiental que también observó Jaccia Adriazola, representante de la agrupación ambiental Isla de los Reyes Rocuant.

Según los ambientalistas, hoy se reconoce la presencia de más de 130 especies de aves, y varias de ellas están bajo amenaza a escala global y otras en peligro a nivel nacional.

Por otro lado, en Bulnes sigue en aumento la fuerte oposición a una termoeléctrica a gas, que sería la segunda etapa de Octopus, según expresó el alcalde Ernesto Sánchez, que junto a otros ediles fue recibido en Concepción por el intendente.

El proyecto sigue recibiendo observaciones de la ciudadanía hasta este jueves. Sin embargo, y paralelamente, logró sortear un importante paso en la Comisión Regional de Borde Costero, donde en una estrecha votación, se aprobó recomendar favorablemente la entrega de la concesión marítima al proyecto, aunque el almirante Osvaldo Schwarzenberg, aclaró que en todo caso la decisión no es final.

La votación fue de 17 a 15 y en ese resultado 10 de los 12 municipios costeros de la región rechazaron otorgar la conceción marítima, excepto Coronel que aprobó y Hualpén que se abstuvo.