Los estudiantes secundarios pidieron al Gobierno realizar un gesto político y cambiar los locales de votación que se encuentran en toma. La alcaldesa de Providencia, llamó al diálogo entre las partes y aseguró que de no haber acuerdo, será el Gobierno el responsable de los eventuales enfrentamientos en caso de desalojo.

Hasta el Servicio Electoral llegó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, para entregar una carta al director del organismo, Juan Emilio Cheyre, con el objetivo que se evite un eventual desalojo de los colegios que se encuentran en toma y que están designados como locales de votación para las primarias presidenciales del domingo.

En la misiva, los estudiantes secundarios le solicitaron al director del Servel que acoja la propuesta planteada por la Asociación Chilena de Municipalidades, de cambiar aquellos liceos en toma por escuelas, con el objetivo de no interrumpir el proceso democrático de las primarias y evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre los alumnos que mantienen ocupados los establecimientos y personal militar.

En ese sentido, el vocero de la Cones le pidió al Gobierno tener la voluntad política para llevar adelante estos cambios de locales de votación.

El Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, aseguró que espera que los estudiantes depongan las tomas y no interfieran en el desarrollo de las primarias, agregando que sus legítimas demandas no se pueden mezclar con el derecho ciudadano de acudir a las urnas.

Si bien la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, indicó que ve voluntad del Gobierno y el Servel para zanjar este tema por medio del diálogo, hizo un llamado a los estudiantes a deponer las tomas y aseguró que en última instancia, de no haber una solución, será La Moneda la responsable de los eventuales episodios de violencia que se puedan producir.

Pero mientras en los círculos políticos se incrementan las reuniones para evaluar el escenario, en Carabineros ya se encuentran analizando medidas, ante eventuales desalojos como lo detalló el comandante de la prefectura central, Héctor Álvarez.

En el Liceo Lastarria, en tanto, se decidió bajar la toma el viernes y retomarla el próximo lunes, una vez que haya concluido el proceso de elecciones.

En este marco, se alista además una nueva marcha y paro nacional por la educación para este miércoles, el cual es convocado por el movimiento estudiantil, y al que se plegaron los trabajadores portuarios, del cobre, la CUT y el Colegio de Profesores.

Si bien a esta hora los dirigentes estudiantiles se encuentran reunidos con las autoridades de la Intendencia, para zanjar los tres trazados de la marcha, esperan contar con la voluntad para que éstos se aprueben, como lo indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela.

De acuerdo al permiso ingresado por el movimiento estudiantil, la marcha constaría de tres columnas partiendo una en Plaza Italia, la otra en el frontis de la Universidad de Santiago y la tercera en el barrio Franklin para confluir todas en la plaza Los Héroes, a contar de las 13:00 horas del miércoles.

Por último, un grupo de estudiantes universitarios se tomó de forma simbólica las oficinas de Angloamerican en Santiago, pidiendo la renacionalización de los recursos naturales, otra de las demandas que levantó para esta marcha el movimiento estudiantil.