Sumándose a la movilización convocada a nivel nacional, alumnos de 5 establecimientos de la región de Los Ríos protagonizaron tomas pacíficas de sus recintos educacionales, la mayoría de manera momentánea.

Las primeras ocupaciones se registraron en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión y el Rudolfo Armando Phillippi de Paillaco, los establecimientos que se han mantenido más tiempo bajo esa medida de presión.

En Valdivia, los estudiantes del Liceo Polivalente Los Avellanos se tomaron temprano el establecimiento, denunciando problemas de infraestructura. Depusieron la toma en la mañana, luego que les advirtieran que intervendría carabineros, pero retomaron la ocupación en la noche.

Rogelio Farías, vocero de esa ocupación, señaló que uno de los problemas más importantes que enfrentan es la calefacción.

En el INSAT, otro grupo de estudiantes se tomó momentáneamente el liceo, denunciando incumplimiento de compromisos del municipio, según explicó Estefanía Peña.

Los estudiantes depusieron la toma cuando se les advirtió de un eventual desalojo, evaluando reocupaciones.

Una situación similar ocurrió minutos más tarde en el Liceo Armando Robles, donde tras una votación de más de 800 estudiantes se aprobó una toma hasta el martes de la próxima semana.

El presidente del Centro de Alumnos, Gerardo Mena, explicó que la ocupación se realiza en el contexto de la movilización nacional, pero busca además presionar al municipio en el petitorio local.

El administrador municipal de Valdivia, Cristián Bahamonde, cuestionó las tomas, mientras que el subdirector administrativo del DAEM, Miguel Masrri, reconoció problemas en la licitación de la leña para los establecimientos.

Al igual que en los otros casos, los estudiantes del Armando Robles depusieron la toma durante la tarde, evaluando retomarla este miércoles.