Por varios años, muchos de los habitantes de la localidad inglesa de Derbyshire asistieron a un hermoso “lago” de la localidad para bañarse y disfrutar de la naturaleza.

Pero el que era considerado como un lugar para nadar, se trataba nada más ni menos que de una cantera en desuso de una antigua empresa local.

Lo anterior, provocó que decenas de residentes bañistas -que llegaron atraídos por el azul resplandeciente del sitio- vieran afectada su piel, debido a su alta toxicidad.

De hecho, según informes, el agua de la improvisada “laguna azul” -como es conocida- tiene un nivel de pH de 11,3, consignó BBC Mundo, siendo que lo neutral es 7, como confirma el USGS de Estados Unidos.

¿Pero qué significa este alto rango? Según el servicio estadounidense esto provoca una alta alcalinidad (muchos minerales suspendidos en ella), lo que explicaría el colorido del agua y su vez, significa también que es una zona muy peligrosa.

Y eso lo comprobaron los “nadadores” de Derbyshire, aún cuando existían letreros que prohibían esta práctica, ya que muchos padecieron de fuertes irritaciones y dolores estomacales.

Debido a esto, es que el propietario de la compañía, Rachel Thomas, decidió cambiar el color del agua a negro, con el respaldo de las autoridades, algo que según dijo “ha hecho una diferencia”.

Thomas, además aseveró que la cantera de su dominio era “absolutamente hermosa para mirar, pero terriblemente peligrosa”.

Según indica Yahoo, con esta iniciativa la idea fue “ofrecer una vista más cercana al peligro que estas aguas entrañan”, algo que puede ser criticado pero, que al menos visualmente, cumple su objetivo.

A continuación las fotos del antes y después de la “laguna azul” de Derbyshire.

BBC Mundo

BBC Mundo

BBC Mundo

BBC Mundo