Una veintena de grupos de diversidad sexual criticaron este jueves al presidente guatemalteco Otto Pérez por su oposición al aborto y al matrimonio gay, lo que viola el Estado laico de este país, según un manifiesto publicado en la prensa local.

“Además de vulnerar el principio constitucional de laicidad, Pérez nuevamente vulnera la independencia del Estado, al reconocer la coordinación con la alianza evangélica y el Nuncio Apostólico” para no firmar una convención de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobada la semana pasada, detalló la nota.

La OEA realizó la semana pasada su 43 Asamblea General en la ciudad colonial de Antigua, al suroeste de la capital guatemalteca, durante la cual aprobó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

También fue aprobada la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Pérez había anunciado que firmaría las dos convenciones, pero luego se retractó y no las firmó, tras indicar que el país no aprueba el aborto ni el matrimonio gay.

Los tratados pretenden reducir la discriminación contra grupos minoritarios, sin abrir vías para el matrimonio entre homosexuales. No obstante, sí condenan las agresiones verbales o físicas, al calificarlas como una violación de los derechos humanos, comentó el canciller guatemalteco Fernando Carrera.

Las organizaciones lamentaron la “manipulación del presidente y sus cómplices fundamentalistas al tomar el tema de los matrimonios o uniones entre personas del mismo sexo como estandarte de nuestras demandas”, pues su lucha se centra “en concretar las garantías mínimas para nuestro bienestar, desarrollo y resguardo a la vida”.

Entre las organizaciones firmantes figuran Alas de mariposa, Lesbos Guatemala, Gente Positiva y Colectivo por los derechos humanos de la diversidad sexual, quienes integran la Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala.

La nota también exige el esclarecimiento y sanción de “los crímenes de odio y desapariciones extrajudiciales en contra de nuestras comunidades”, al detallar que el año pasado hubo 12 asesinatos de miembros de esos grupos.

Por último, la entidades manifestaron su preocupación por la discriminación que se vive en el país, así como la nula legislación y desinterés político de promulgar leyes a favor de la diversidad sexual.