La Corte Suprema de Justicia de Argentina aceptó un recurso presentado por el gobierno y decidirá sobre un fallo que declaró inconstitucional la elección popular de jueces y miembros de un importante organismo judicial, informó el jueves el máximo tribunal.

La iniciativa se enmarca en una amplia reforma judicial que el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner califica de “democratización de la justicia” y que es blanco de críticas de la oposición y abogados por considerar que pone en riesgo la independencia del Poder Judicial.

El fallo de la Corte declara “admisible” los recursos presentados por el Ejecutivo y da intervención a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que dictamine en el caso en un plazo de 48 horas.

El pedido del gobierno tuvo lugar luego de un fallo de la jueza federal electoral María Servini de Cubría contra la ley que prevé la elección por primera vez en las urnas de 12 de los 19 miembros del estratégico Consejo de la Magistratura (tres jueces, tres abogados y seis académicos), encargado de designar y remover jueces.

La iniciativa prevé que los nombres de los postulantes a consejeros sean incluidos en listas electorales partidarias, pero las asociaciones de abogados y opositores consideraron que ello “politiza y partidiza la justicia”.

La elección popular de los consejeros estaba prevista por primera vez para el 11 de agosto próximo, durante las internas abiertas y simultáneas de todos los partidos que seleccionará a los candidatos para las legislativas del 27 de octubre.