Continúan estancadas las relaciones entre el municipio de Valdivia y la Asociación de Funcionarias de los Jardines Infantiles VTF, luego que este lunes no se concretara una reunión de trabajo.

La cita, programada desde el viernes pasado, no se desarrolló porque el alcalde Omar Sabat se habría negado a recibir a representantes de otras agrupaciones gremiales que acompañaban a las dirigentes de la entidad, en la búsqueda de una solución a sus demandas de reajuste salarial.

La negativa fue calificada como una falta de respeto por la presidenta de la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles, Viviana Pino, quien señaló que simplemente Sabat incurre en una práctica antisindical al no respetar los acuerdos alcanzados previamente.

La dirigente sostuvo que en el encuentro pretendían rechazar el aumento de sueldo que la semana pasada anunció el jefe comunal, porque a su juicio, ello no hace más que potenciar la brecha de salarios que existe en el sector. El caso ahora será llevado a la Contraloría y los Tribunales Laborales.

En respuesta, el alcalde Omar Sabat, advirtió que desde el municipio se han hecho todos los esfuerzos por mejorar la situación laboral de las trabajadoras y que el aumento anunciado contaba con el respaldo de otros estamentos.

Sabat añadió que si bien rechaza las medidas de presión, se mostró abierto a participar de una audiencia, pero sólo con la Asociación de Funcionarias VTF.

Las trabajadoras cuentan con el apoyo de la Mesa del Sector Público y de la Asociación de Funcionarios Municipales, los que analizarán los pasos a seguir tras no concretarse el citado encuentro.