Acogiendo a cabalidad los argumentos presentados por el Ministerio Público, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a tres años de presidio al ex alcalde de Pelluhue, Carlos Enrique Zúñiga Villaseñor, por el delito de malversación de fondos de caudales públicos.

De acuerdo a los antecedentes, Zúñiga, mientras ejercía su cargo de jefe comunal negoció con un privado el corte de árboles en un camping del sector de Curanipe, sin ninguna autorización por parte de Conaf y menos de los reales propietarios de dichos terrenos, el Ministerio de Bienes Nacionales.

A lo anterior se suma que el otrora alcalde recibió en dinero efectivo poco más de diez millones de pesos por la venta de la madera, monto que nunca ingresó a las arcas fiscales.

El fiscal Francisco Ávila, quien presentó todos los antecedentes al tribunal, aseveró que “se logra establecer que el alcalde de Pelluhue ejerciendo sus funciones en el año 2011 recibió más de 10 millones de pesos en cumplimiento de un contrato irregular para ejecutar actos sobre el camping de Curanipe, careciendo de autorización para tramitar y obrar sobre ese camping, y no enteró el dinero en las arcas fiscales, sino sólo cuando fue investigado por el Tribunal Electoral de la región”.

Agregó que “de esta forma se determinó su responsabilidad como autor del delito de malversación de caudales públicos y estableciéndose una pena de tres años de presido menor en su grado medio y la inhabilitación absoluta para ocupar cargos u oficio público, como también la prohibición de derechos políticos, por el plazo de tres años y un día”.

Por no contar con antecedentes penales, Zúñiga pudo optar a una pena remitida, razón por la cual podrá cumplir la sentencia en libertad, pero sometido a la vigilancia de personal de Gendarmería.

A lo anterior se suma otra resolución, esta vez del Tribunal Electoral del Maule, el que una vez analizados los antecedentes dispuso la inhabilitación absoluta durante cinco años a Carlos Zúñiga para ocupar cargos públicos.