Con la finalidad de bajar rápido de peso y sin esfuerzo, las “dietas milagro” se han convertido en las favoritas de las mujeres. No obstante, inducen una restricción calórica muy severa que generalmente conduce a situaciones de carencias que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud.

Esta famosa dieta no responde a ningún fundamento nutricional y/o científico y sólo por creencias populares este tipo de dietas aconsejan la ingesta de algunos alimentos de manera equivocada.

Según el sitio mujerhoy, algunas de las dietas más famosas son la Dieta Ornish, muy pobre en grasas, la dieta del Doctor Atkins, pobre en carbohidratos y rica en grasas, la dieta Dukan, puramente hiperproteica, la dieta de Montignac, y la dieta disociada.

La médico adjunto de la Sección de Nutrición y Dietética Clínica del Complejo Hospitalario de Navarra en España, Ana Zugasti, señaló que “las dietas milagro son un riesgo para la salud y se pueden volver en contra del paciente por el efecto rebote y posibles complicaciones en las comorbilidades que presente el paciente con obesidad”.

Tal como lo explica la experta, “el peso ideal que tanto anhelan los pacientes obesos no es real, es una utopía, porque es casi imposible de conseguir y de mantener”.

Además señaló que estas dietas, en su mayoría “suelen ponerse de moda porque las realizan personas famosas, favoreciendo su rápida divulgación por Internet”.

“Una dieta eficaz es aquella capaz de conseguir una pérdida de peso segura y sostenible a largo plazo” señaló la especialista, la cual debe tener consecuencias positivas sobre las enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes o la hipertensión.