No importa el tamaño, sabor, forma ni precio. Cada año en el Día de los Enamorados las ventas de chocolates se disparan. Y claro, nadie podría pensar en regalar a su pareja un pedazo de la mejor carne que exista en el mercado. Pero, ¿por qué? Si este último bocado es una de las comidas más apetecidas hasta por los más delicados paladares.

La razón, aunque simple, pareciera pasar desapercibida. Y es que los sabores deben adaptarse al tipo de reunión que se esté llevando a cabo cumpliendo con ciertos cánones que la gente tiende a seguir, muchas veces sin siquiera notarlo. Es así como en general, lo dulce es el sabor insuperable y que nunca puede faltar en las reuniones, cualquiera sea la circunstancia.

Lo dulce tiende a relacionarse con juicios positivos es por esto que en el lenguaje corriente se suelen usar expresiones como “dulces sueños”, “eres una dulzura” y otras, mientras que lo amargo genera la reacción contraria con consignas como “un trago amargo” o “tiene un carácter muy amargo”, entre otras.

La relación entre lo dulce y lo sublime no es para nada nueva. En la cultura del Barroco este vínculo entre el gusto y la cotidianeidad de la gente se da de modo muy claro. De hecho, ya por esos años los sabores dulces comunicaban la idea de abundancia, de comunión festiva con lo más alto y con la más alta finura y delicadeza. Imagen que muchos guardaron a través del sabor incluso durante la independencia chilena. De hecho, es sabido que en 1817, Bernardo O’Higgins recibió al Ejército Libertador de Los Andes, comandado por el Gral. San Martín, con helados de anís, canela, bizcochuelos, dulces secos y chocolate de canela, entre otras cosas de ese estilo.

Sin embargo, para entender aún más este asunto, el destacado cronista culinario y Director del Magíster en Humanidades de la Universidad San Sebastián, Augusto Merino, dictará una clase magistral gratuita donde se abordará la temática “Barroco, fiesta, dulce”. En ella se explicará con mayor detención la relación existente entre los sabores y la cultura en Hispanoamérica. Legado que continúa hasta hoy, pero que muchas veces pasa desapercibido.

El mismo docente explicó la importancia de adentrarse en el estudio de la cultura de la región para toda la sociedad. “profundizar en la cultura significa no sólo un crecimiento interior y un gozo, sino también, ampliar los horizontes y perspectivas de la actividad donde quiera que uno se desenvuelva”.

El evento tendrá lugar el miércoles 19 de junio a las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la sede Los Leones de Providencia, de la Universidad San Sebastián, ubicada en Lota 2465, Providencia. Todos los interesados deberán confirmar su asistencia al mail Edmundo.duran@uss.cl. Cupos limitados.

La clase magistral se enmarca en la presentación del Magíster en Humanidades de la Universidad San Sebastián, que es dictado por la Facultad de Ciencias de la Educación, y que comenzará sus clases en julio de este año.