Notas
Analista pol√≠tico sobre submarino en aguas chilenas: “Hay un secretismo excesivo sobre el tema”
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves se anunció el avistamiento de una nave submarina en aguas chilenas, cercano a la ciudad de Antofagasta. Frente a esta situación, la Armada reaccionó a esta información de prensa, sin especificar origen de la nave. Al respecto el diputado Patricio Hales, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, solicitó que el Gobierno explique por qué no se entregó esta información a la instancia fiscalizadora previamente.

En este tema Eduardo Santos, analista en defensa, explic√≥ que el derecho del mar establece dos zonas distintas de propiedad del mar. Las primeras 12 millas son territorio nacional, y por lo tanto, cualquier ingreso a ella sufre las mismas restricciones que un ingreso a tierra o cualquier embarcadero. Por su parte, las siguientes 188 millas son zona econ√≥mica exclusiva, es decir, la √ļnica posibilidad de pescar ah√≠ es impidi√©ndole la pesca a otros pa√≠ses si es que no tiene tratado. “Si este buque desconocido navegaba m√°s all√° de las 12 millas, no estaba infringiendo ninguna ley internacional“, aclar√≥ el entrevistado.

Agreg√≥ que a pesar de que sea un buque nuclear o de caracter√≠sticas b√©licas, no se puede suponer que est√° cometiendo alg√ļn tipo de atentado contra la soberan√≠a o la integridad territorial de Chile.

Adem√°s, se refiri√≥ a c√≥mo han tratado el tema las autoridades, ya que seg√ļn los datos, esta informaci√≥n se conocer√≠a hace aproximadamente 2 semanas. “La reserva de este hecho se maneja con precauci√≥n y prudencia en las reservas internacionales. Normalmente se avisan cuando los pa√≠ses est√°n en paz por canales legales, y se hace alg√ļn comentario, quedando a nivel de la Canciller√≠a -con cierto nivel de no publicidad- de que esto escale”, asegur√≥ el analista.

Finalmente, afirm√≥ que “hay una cultura de secretismo que hay desterrarla“.

Escucha la entrevista realizada en Expreso Bío Bío.

Tendencias Ahora