Fuertes críticas ha recibido el Bono por Tercer Hijo de 100 mil pesos que impulsó el Gobierno. Afirman que una iniciativa de este tipo debería estar acompañada por una buena salud y educación de calidad garantizadas, además de mejores condiciones laborales.

Desde el Gobierno defendieron el proyecto de ley, asegurando que este bono debe ser visto como una señal que se suma a otras iniciativas como la extensión del postnatal y la obligatoriedad del kinder.

Actualmente la tasa de natalidad es de 1,9 niños por mujer en edad fértil. Cifra muy baja y que entrega una clara realidad: la población chilena está envejeciendo.

El Bono por Tercer Hijo –que anunció el presidente Sebastián Piñera durante su última cuenta pública– viene según el Ejecutivo como una señal para comenzar a revertir la caída de la tasa de fecundidad en Chile y como un incentivo a recuperar los índices de natalidad perdidos.

De esta forma, se considera otorgar 100 mil pesos por el tercer hijo que nazca, mientras que a partir del cuarto hijo la cifra aumentará en 50 mil pesos. Iniciativa que tendrá un costo de unos 15 millones de dólares para el Ejecutivo.

El beneficio está pensado para todas las mujeres que tengan su tercer hijo en cualquier tipo de familia, es decir, no existirá una discriminación por sus estratos económicos.

El bono también puede ser obtenido por extranjeras que tengan residencia en el país, y también podrán acceder las madres adoptivas, siempre y cuando la madre biológica no haya obtenido el beneficio anteriormente.

El nacimiento deberá ser acreditado en el Registro Civil o en el centro de salud ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Sin embargo, la iniciativa no ha estado exenta de críticas, donde se asegura que este tipo de estímulo no está acompañado de una garantía de buena salud y buena educación, además de mejoras laborales.

Expertos aseguran que este tipo de beneficios no tendrán un impacto directo en el aumento de natalidad en nuestro país.

Quien vio la iniciativa del Gobierno en forma negativa fue la candidata del PPD, PS y del MAS, Michelle Bachelet. La ex mandataria afirmó que un bono por tercer hijo nacido “no me parece que sea una manera de resolver los temas demográficos. El tema de la demografía hay que mirarlo más integralmente y de manera más profunda”, aseveró.

Fue el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien salió a defender el anunció del presidente Sebastián Piñera.

El Secretario de Estado afirmó que este bono debe ser visto como una señal inserta en reconocimiento a las madres que tendrán un tercer hijo, pero que tiene que entenderse inserto en otras medidas como la extensión del postnatal y la obligatoriedad del Kinder.

El año pasado en nuestro país nacieron 240 mil niños. De ese grupo, 37 mil correspondían a terceros hijos, otros 14 mil fueron el cuarto integrante de la familia y 2 mil 500 nacieron en el quinto lugar.