El ministro en visita, Jorge Zepeda, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado de Alfonso Chanfreau Oyarce, ocurrido a parir del 30 de julio de 1974.

La pena como autores de este ilícito de 10 años de cárcel afecta al ex director de la disuelta DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, y los ex agentes, Marcelo Moren Brito, Ricardo Lawrence Mires y Miguel Krassnoff Martchenko.

Chanfreau, estudiante de filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido por agentes de la DINA en su casa de la comuna de Independencia y trasladado al recinto de torturas de Londres 38.

Por su origen francés, fue uno de los casos que investigó la justicia de ese país europeo, que finalizó con un juicio en ausencia y condenas contra el fallecido general Augusto Pinochet y otros 18 militares chilenos.

En la sentencia del ministro Zepeda además aparece una pena de tres años de cárcel contra el ex agente de la DINA, Basclay Zapata Reyes, en calidad de cómplice, y se absolvió a otro ex uniformado, Gerardo Urrich González.

La causa comenzó con la ministra Gloria Olivares que la investigó entre 1990 y 1992. En ese periodo llegó a citar e interrogar a 25 agentes de la DINA.

En ese periodo es trabada una contienda de competencia con la justicia militar y en diciembre de 1992 el caso pasa a la justicia militar, donde se sobresee, hasta que pasa a manos del ministro Juan Guzmán Tapia.