A raíz del bloqueo al canal de Dalcahue por cuarto día consecutivo por parte de pescadores, el alcalde de Curaco de Vélez, uno de los lugares afectados en la isla de Quinchao, exigió con urgencia la construcción de un puente.

El alcalde Luis Curumilla aseguró que desde hace muchos años vienen negociando con distintas autoridades la construcción de un viaducto sobre el canal de Dalcahue, que no tendría más de un kilómetro de longitud pero “por falta de voluntad política” no se ha podido concretar.

El edil asegura compartir las demandas de los pescadores en cuanto al aumento de las cuotas de captura y que espera que tras la reunión que sostengan con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, puedan satisfacer sus demandas ya que es inaceptable que la gente que no tiene nada que ver con el conflicto pague las consecuencias.

Curumilla aseguró que aún es prematuro hablar de desabastecimiento en la isla pero si el conflicto continúa, el escenario cambiará radicalmente ya que es inconcebible que los habitantes de la isla queden sujetos a la buena voluntad de los manifestantes para cruzar de un extremo a otro, en horarios poco claros.

Finalmente el edil de Curaco de Vélez expresó que para superar el aislamiento es necesario revisar una vez más la idea de la construcción de un puente sobre el canal de Dalcahue, ya que los habitantes de la localidad para llegar a Dalcahue, Ancud o Castro cruzan en pequeñas embarcaciones arriesgando sus vidas.