Notas
Senador Mu√Īoz pide agilizar proyecto de 2006 sobre compensaci√≥n a pasajeros por suspensi√≥n de vuelos
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A ra√≠z de la situaci√≥n ocurrida en las √ļltimas horas en el aeropuerto de Santiago, cuando unas 600 personas no pudieron abordar aviones de LAN hacia Argentina por un conflicto comercial entre empresas a√©reas, el senador Pedro Mu√Īoz (PS) pidi√≥ agilizar un proyecto de ley que se tramita desde el 2006 para mejorar r√©gimen de compensaciones a los pasajeros por suspensi√≥n o cancelaci√≥n de vuelos.

El mencionado legislador dijo que present√≥ hace 7 a√Īos un proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado y se encuentra en tr√°mite en la C√°mara de Diputados, tendiente a modernizar la actual normativa, que calific√≥ de “absolutamente obsoleta”.

Mu√Īoz explic√≥ que el C√≥digo Aeron√°utico, que regula la relaci√≥n entre las l√≠neas a√©reas y los pasajeros, data de 1990, √©poca en que el tr√°fico a√©reo no se encontraba tan extendido.

“Desde esa fecha la legislaci√≥n en todo el mundo ha tenido numerosos cambios para fortalecer los derechos de los usuarios; como en Europa, donde ya analizan una segunda gran reforma, mientras ac√° permanece intacta”, precis√≥ el senador.

“Fruto de esta falta de actualizaci√≥n -a√Īadi√≥- se dan situaciones injustas e inexplicables como que el pasajero que sale de Santiago hacia Madrid tiene m√°s derechos que el que sale del mismo aeropuerto hacia Punta Arenas, aunque lo haga en la misma aerol√≠nea, lo que afecta especialmente a los usuarios de zonas extremas, que se ven expuestos a constantes abusos, cambios de horarios y retardos”, recalc√≥ Mu√Īoz.

Entre las principales materias que la iniciativa legal busca reformar se encuentra incorporar una mayor transparencia en la venta de pasajes, de modo que el usuario sepa con claridad las restricciones a que éstos se encuentran sometidos.

Asimismo, sostuvo que es imprescindible modificar el régimen de indemnizaciones por suspensiones y cancelación de vuelos.

“Debemos avanzar a un sistema de reparaciones predeterminado e inmediato, en funci√≥n de la duraci√≥n de los vuelos y el retardo producido, sin perjuicio que los pasajeros, puedan acreditar da√Īos mayores, por ejemplo, en hoteles o conexiones y ser debidamente compensados”, afirm√≥, advirtiendo, adem√°s, la necesidad de mejorar los procedimientos judiciales para resolver con rapidez los conflictos que se susciten.

Tendencias Ahora