Decenas de exmilitares haitianos se manifestaron el sábado sin incidentes en un municipio de Puerto Príncipe para reclamar la rehabilitación de las Fuerzas Armadas disueltas en 1994 por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide.

Cuando el gobierno conmemoraba oficialmente los 210 años de la creación de la bandera haitiana, los exmilitares, en uniforme y algunos de ellos de elevada edad, eran aplaudidos por centenares de curiosos reunidos a su paso.

“Exigimos la removilización de las Fuerzas Armadas, que son una institución nacional y constitucional. Reclamamos categóricamente la partida de la misión de la ONU en Haití (Minustah),, que explota a nuestro país”, declaró a la AFP Joseph Noel, un exsargento responsable de una unidad táctica de las antiguas Fuerzas Armadas de Haití.

A unos 50 km de allí, el presidente Michel Martelly lanzaba un llamado a la unidad nacional en ocasión de la conmemoración de la fiesta de la bandera haitiana, cuyos colores (azul y rojo) fueron inspirados por la tricolor francesa. Haití fue colonia francesa hasta 1804.

“La mejor expresión de respeto a la bandera sólo se puede traducir en la contribución de cada uno a la instauración de un clima de sosiego social y consenso político con vistas a que el país siga nuevos caminos”, declaró Martelly.