Como un fracaso rotundo y un fraude calificó el ex presidente de la República, Eduardo Frei la ley de Primarias, argumentando que todo es gracias a las consecuencias de un gobierno que no quiso escuchar críticas ni sugerencias al momento de definir el proyecto, en el acto de nombramiento de hijo ilustre en Osorno.

Frei fue enfático en asegurar que, en ninguna parte del mundo hay sistema de primarias voluntarias, con distintas cédulas de identidad y padrones, por lo mismo es que tal como lo han dicho los representantes del Servel hay que modificar la ley de primarias inmediatamente después de las elecciones ya que ésta no funciona y ningún partido –agregó Frei- está dispuesto a participar de una ley que no se respeta.

Lo ideal es que se haga bien, de una vez, con todos participando con una cédula única y un padrón electoral también único.

Frei agregó que espera que no pase lo mismo con la elección de los consejeros regionales, proyecto de ley recientemente aprobado y del cual sólo falta su promulgación para que el nombre de los consejeros aparezca en la cuarta papeleta de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

El problema es, dijo Frei, que los electores al momento de llegar a la última papeleta estarán cansados de leer tantos nombres, por lo que el ex presidente de la república dijo que “éstos lamentablemente valdrán callampa”.

Añadió que aún falta definir cuáles son las atribuciones que tendrán los consejeros, ya que el 80% de los fondos la región está designado desde Santiago, por lo que no se deben cometer los mismo errores de los Cores con las primarias.
Lo anterior en el marco de su nombramiento como hijo ilustre de Osorno, actividad organizada por el alcalde DC Jaime Bertín.