Bayern Munich, con el título asegurado desde principios de abril, se impuso por 4-3 en Moenchengladbach y terminaron la Bundesliga con 91 puntos, con 25 más que el segundo, el Borussia Dortmund (66), que cayó 2-1 en casa ante el Hoffenheim (16º), que evitó el descenso por el momento y tendrá que jugar un repechaje para la permanencia.

La superioridad del campeón fue tan grande esta campaña que su diferencia de 25 unidades es mayor que la que existe entre el Borussia Dortmund, segundo, y el decimotercero de la tabla, el Maguncia (24 puntos).

Bayern y Borussia Dortmund se enfrentan el sábado 25 de mayo en el estadio londinense de Wembley, en la gran final de la Liga de Campeones, a la que llegarán tras estos resultados desiguales.

Con las tres posiciones del campeonato (Bayern, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen, por ese orden) ya decididas, en esta última jornada lo principal que estaba en juego era la identidad del cuarto clasificado, el último de los representantes de Alemania en la próxima ‘Champions’.

El afortunado fue el Schalke, que jugaba una auténtica final en el terreno del Friburgo, que llegaba quinto con apenas un punto menos y que en caso de victoria hubiera conseguido ese último pasaje.

Pero el Schalke no se dejó sorprender y Julian Draxler adelantó al equipo en el minuto 20. El Friburgo equilibró provisionalmente por medio de Jonathan Schmid (54) y finalmente los visitantes se impusieron tras un tanto en contra de Julian Schuster (57).

El Schalke 04 tendrá que jugar una ronda preliminar en el mes de agosto para acceder a la fase de grupos de la Liga de Campeones, para la que ya están clasificados automáticamente los otros tres alemanes.

En la zona baja, el Fortuna Dusseldorf (17º) cayó 3-0 con el Hanóver (9º) y acompañará al colista y ya condenado Greuther Fürth a la segunda categoría.

El Hoffenheim (16º), tras su victoria en Dortmund, tendrá que jugar un repechaje por un lugar en primera división, ante el histórico Kaiserlautern, que buscará en ese duelo el regreso a la élite.