Esta semana tuvo lugar el XXIII Encuentro de Integración Austral Chile – Argentina, que reunió a más de 300 delegados y autoridades de Aysén y Magallanes y de las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A la instancia también llegó el embajador de Argentina en Chile, Ginés González y representantes de Cancillerías de ambos países.

Como lo informó Prensa Antartica, la actividad que se celebró en la región de Aysén abordó los principales proyectos de integración entre las regiones y provincias de ambos países, destacando los avances en conectividad e integración.

Así lo expresó la Ministra de Fronteras y Límites de la Cancillería Argentina, Mónica Dinucci, al manifestar que “en este encuentro, a diferencia de otros, hemos registrado avances en prácticamente todos los temas, lo cual nos da mucha satisfacción. Significa que hay un interés en promover y profundizar la integración en toda la macro-región. Así que estamos muy contentos con los resultados con este encuentro”.

Integración y conectividad

Mauricio Peña y Lillo, intendente de Magallanes y Antártica Chilena, reafirmó el compromiso de las autoridades por facilitar la conectividad entre Puerto Williams y Ushuaia. “La conectividad de la Isla Navarino es una de nuestras prioridades en la integración con Argentina”.

La autoridad además hizo alusión a la importancia de prosperar en este acuerdo con el vecino país y para facilitar el tránsito de los habitantes de esa localidad austral a través de territorio transandino con la finalidad de que “los frutos de la integración lleguen a los pueblos más aislados. Ahí es donde tenemos que avanzar”.

Como región de Magallanes hemos hechos tremendos esfuerzos en poder dar esa conectividad a los ciudadanos del sur argentino, sobre todo los que viven en Tierra del Fuego y lo que queremos ahora es, tal como lo planteaban mis palabras, avanzar en que a los habitantes de Isla Navarino, vale decir Puerto Williams, también tengan y puedan gozar de esa conexión, esa conectividad que les permita poder transitar hacia el resto del país a través del territorio argentino con las mismas facilidades que nosotros estamos construyendo para ellos”.

Este tópico se abordó en la Subcomisión de Infraestructura, estableciéndose como compromiso la solución a las necesidades de infraestructura que permita la conectividad entre Isla Navarino y la ciudad argentina de Ushuaia

Este encuentro, que reunió a las más altas autoridades de la región sur de ambos países, comenzó con un emotivo homenaje al fallecido embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, donde los asistentes guardaron un minuto de silencio por el diplomático.

Según Pilar Cuevas, intendenta de Aysén, el diplomático marcó una huella en la profunda relación que sostienen hoy ambas naciones en la zona de la Patagonia lo que merece, a su juicio, reconocer y recordar de la gestión del destacado político y ex senador por de esa región.