45 millones de pesos deberá cancelar el Estado a la familia de un reo de la cárcel El Manzano que murió en 2005 víctima del virus Hanta. La Corte Suprema determinó la falta de servicio de Gendarmería al no entregar a Pablo Vidal atención médica a tiempo.

El caso fue denunciado en su momento por el senador Alejandro Navarro, quien a través del abogado Adolfo Ortega, entrego asesoría jurídica a la familia del joven de 22 años, quien cumplía una condena en el módulo 6 del penal penquista.

El parlamentario informó ahora que el máximo tribunal acogió la demanda interpuesta por el negligente proceder de Gendarmería luego que Vidal se contagiara y presentara síntomas de Hanta.

El fallo de la Corte Suprema fue explicado por el abogado Ortega:

Aunque visiblemente afectada todavía por la muerte de su hijo hace 8 años, Verónica del Solar expresó su satisfacción por la sentencia judicial:

Fue un informe de la Seremi de Salud el antecedente clave para que tanto en primera como en segunda instancia se constatara la falta de servicio de Gendarmería en el caso de Pablo Vida.

Según la conclusión de un peritaje sanitario, el contagio se produjo al interior de la cárcel El Manzano, específicamente en el comedor, dado que se comprobó la existencia de orina, fecas y el cadáver de un ratón en un ducto de desagüe, y que el organismo penitenciario estaba en pleno conocimiento de esa situación.