Notas
Tribunal Constitucional recibe alegatos de Cruz Blanca por reajuste de planes
Publicado por: Lorena Leiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Constitucional escuchó los alegatos de Cruz Blanca y el abogado representante de una de las afectadas que en 2010 presentó un requerimiento para que se declarara inconstitucional un artículo de la Ley de Isapres, que permite reajustar los precios bases de los planes de salud de sus afiliados.

El Tribunal deberá resolver sobre la constitucionalidad del inciso 3 del artículo 38, además del artículo 38 bis de la ley, que permite a las aseguradores reajustar su planes anualmente. Estos incrementos son los principales factores de los recursos de protección, presentados en las Cortes de Apelaciones del país.

En el a√Īo 2010, la afiliada a Cruz Blanca, Mar√≠a Teresa Lav√≠n, declar√≥ la insconstitucionalidad de los art√≠culos antes mencionados. Seg√ļn el abogado de la mujer, Pedro Barria, estas normas provocan un desequilibrio entre la isapre y el cliente, situaci√≥n que termina perjudic√°ndolo. En tanto, el defensor de la empresa, Germ√°n Concha, sostuvo en su alegato que adecuar los precios, es la manera m√°s adecuada para administrar el problema de la salud en el sistema vigente.

Si el tribunal falla a favor de Lav√≠n marcar√≠a un precedente, al igual como pas√≥ en el a√Īo 2010, cuando se declar√≥ inconstitucional los factores de riesgos por sexo y edad.

Tendencias Ahora