El equipo de la película “El Tio”, inspirada en la figura del extinto senador de la UDI, se encuentra en Cannes para conversar con diversos festivales para el estreno mundial del filme.

El productor y actor de la película, Ignacio Santa Cruz Guzmán, quien además es sobrino del fundador de la UDI, explicó que la realización del filme significó un gran esfuerzo emocional, producto de los resquemores que representa la figura del desaparecido gremialista, en amplios sectores de la sociedad chilena.

“Yo creo que el país siente que Jaime Guzmán es una maldición. He ido endureciendo un poco el cuero, porque muchas veces desde los actores hasta las agencias de medios parten diciéndote que Guzmán es el Anticristo y que no quieren hablar de él”, señala Santa Cruz.

Y agrega que “en ese sentido me ha tocado escuchar harto, y es un personaje bien polémico, ya que la derecha chilena lo toma como su único mártir lo cual ha exacerbado el odio de la izquierda”.

Basada en un guión escrito por Mateo Iribarren, “El Tío” es una pelicula que mezcla ficción y realidad, a través de tres mundos, que representan el momento actual, por un lado, las relaciones de Guzmán con personajes como Pinochet, Contreras y sus progenitores, además de tomas de la obra de teatro estrenada en el Campus Oriente de la Universidad Católica en 2011, al cumplirse los 20 años de su asesinato.

Consultado sobre la visión que él tiene de su tio, Santa Cruz Guzmán expresa que “siempre fue un hombre muy ocupado. Yo tenia 11 años cuando lo mataron. Nosotros almorzábamos cada 15 días con él. Yo al personaje lo comencé a comprender con la obra de teatro y con la película”.

Agrega que “era un ser humano muy complejo, una persona afectivamente muy contradictoria, y que tenía poco tiempo para el amor, -según expresó una semana antes de morir- y que de tiempo en tiempo él vuelve a la palestra nacional”.