El presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), Luis Ibáñez, expresó que el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) se realizará este 2013, “como en años anteriores y con algunas modificaciones de orden técnico”, dado que la ley que rige a la prueba sigue vigente, dijo.

Ibáñez manifestó “estar sorprendidos por las declaraciones y anuncios del ministerio de Salud en orden a eliminar la prueba y enviar un proyecto de reforma a este instrumento que desde 2009 es ley de la república”.

El dirigente de la asociación sostuvo que dicha iniciativa legal “no soluciona los aspectos de fondo que hemos venido abordando en una mesa de trabajo con representantes del Colegio Médico, los estudiantes de medicina y el propio ministerio de Salud”.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso que establece que el examen dejará de ser una exigencia para los médicos egresados de universidades chilenas que estén acreditadas, y sólo lo seguirá siendo para los profesionales extranjeros y para aquellos que provengan de universidades que no estén acreditadas.

Mañalich explicó esta semana que la Contraloría considera que “la estructura (de la prueba) no era la adecuada porque el ministerio de Salud estaba entregando potestades que no podía ceder a terceros sino que tenía que ser una agencia, como por ejemplo el ministerio de Educación”.

El ministro también recordó que “en 2012 se demostró que Eunacom fue un fracaso y un fraude, ni siquiera tenemos certeza respecto a qué pasó anteriormente con esa prueba”, dijo en relación a que en esa oportunidad se filtraron preguntas a los egresados de medicina que rindieron el test.

Sin embargo, el presidente de las facultades de medicina, Luis Ibáñez, fue enfático en sostener que “mientras no se cambie la actual ley que rige al Eunacom, la prueba de este año se realizará como en años anteriores y con algunas modificaciones técnicas”.

“Lo que hemos planteado en la mesa de trabajo es que sea un ente autónomo el que administre el examen en el futuro”, agregó Ibáñez, en una declaración de prensa de la asociación.

El presidente de Asofamech afirmó también que la entidad que encabeza “no tiene ningún interés en ‘aferrarse’ a la administración de la prueba”. “Muy por el contrario, somos los más interesados en seguir colaborando y trabajando junto a todos los actores relacionados, incluido el ministerio de Salud, para mejorar este instrumento por el bien de la calidad de la medicina y la atención de nuestra población”, expresó Ibáñez.