Diputados presentaron un proyecto de Ley que busca modificar el mecanismo de cálculo del monto a pagar por concepto de patentes municipales a través de un cambio en la Ley de rentas municipales. La idea es que las empresas paguen sus patentes y sus rentas en las comunas donde se emplazan y no donde están sus oficinas o gerencias generales.

El diputado Felipe Harboe, principal impulsor de la iniciativa, explicó que mucho se ha hablado de combatir la desigualdad, y parte importante de ello viene del financiamiento que reciben los municipios en el país, agregando que un punto fundamental de la obtención de recursos tiene que ver con el pago de patentes municipales que hacen las empresas.

Harboe agregó que es una vergüenza que mientras ambulantes, quiosqueros, feriantes y pequeños comerciantes contribuyen al financiamiento de la municipalidad de la comuna donde trabajan a través del pago de patentes, las grandes empresas no aportan o lo hacen de manera insignificante al aplicar el mecanismo de deducciones y pagos en otras comunas, por lo general de la capital nacional o regional.

Este proyecto, agregó, tiene por objetivo cambiar el modelo del cálculo del pago patentes municipales, es decir las empresas deberán pagar la patente municipal en la comuna donde generan su actividad productiva.

Para el diputado Harboe, este es el primer paso concreto para terminar con la desigualdad, desde el punto de vista del financiamiento municipal.