Notas
México: volcán Popocatépetl lanza fumarola y cenizas caen en tres pueblos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volcán Popocatépetl lanzó el martes en la noche una fumarola que alcanzó cuatro kilómetros de altura, así como material incandescente y ceniza que cayó en tres poblados, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

“A las 20:21 horas (01:21 GMT del mi√©rcoles) el volc√°n Popocat√©petl registr√≥ un evento que liber√≥ una columna de cuatro kil√≥metros de altura sobre el nivel del cr√°ter”, dijo Cenapred en un comunicado.

El organismo indicó que el material incandescentes llegó a un kilómetro de distancia y la ceniza cayó en los poblados de Atlixco y Huejotzingo, en Puebla (centro), ubicados a unos 23 km del volcán y en el Paso de Cortés, una localidad ubicada a los pies del coloso.

Las autoridades mantienen desde el domingo pasado el nivel de alerta Amarilla Fase Tres, una etapa anterior a la evacuaci√≥n preventiva, luego de dos semanas en que el coloso, la segunda c√ļspide m√°s alta de M√©xico con sus 5.452 metros de altura, registr√≥ una creciente actividad.

Asimismo anunciaron que reforzarán los controles de acceso al volcán en un radio de seguridad de 12 kilómetros y alertaron a los sistemas de navegación aérea.

Por la tarde Luis Enrique Puentes, coordinador nacional de Protecci√≥n Civil, hab√≠a se√Īalado que la actividad del volc√°n Popocat√©petl estaba en calmada, luego de una leve explosi√≥n por la ma√Īana y hab√≠a pronosticado otro posible evento si continuaban acumul√°ndose gases en el coloso, localizado a unos 55 km de la capital mexicana.

“Hasta el momento consideramos que la actividad interna del volc√°n est√° calmada (…) No vamos a evacuar” los poblados aleda√Īos, dijo Puentes en conferencia de prensa.

El funcionario inform√≥ que a las 09H50 locales (14H50 GMT), “Don Goyo” -como los lugare√Īos llaman al volc√°n- registr√≥ una explosi√≥n de 3 km de altura y lanz√≥ material incandescente por el incremento de la presi√≥n de los gases en su interior, que no pod√≠an salir debido a que un domo de roca se form√≥ al exterior.

“Los volcanes no tienen palabra”, coment√≥ antes de asegurar que sensores volc√°nicos y naves monitorean “minuto a minuto” al volc√°n.

En caso de que se incremente la actividad, la evacuaci√≥n s√≥lo involucrar√≠a a unas 3.000 personas que viven en las zonas bajas de los poblados m√°s vulnerables, a√Īadi√≥ Puentes.

Tendencias Ahora