Teatro de calle, de sala y danza folclórica es la propuesta del Centro Cultural Estación Mapocho para este viernes, sábado y domingo. En la Plaza de la Cultura el público podrá disfrutar de funciones gratuitas de “Otelo trágicamente Alamala”; en la Sala Raúl Ruiz, también con entrada liberada, vuelven los exitosos monólogos de Álvaro Paltanioni en “Detrás de mi ventana”; en la Sala Ana González, continúan la temporada de estreno de ZOO, de la compañía Teatro de Chile en el marco del ciclo Fitam, Teatro Hoy. Además, la Gran Nave del Centro Cultural acoge la celebración del 26° aniversario del “BAFOCHI”.

OTELO TRÁGICAMENTE ALAMALA, COMPAÑÍA ALAMALA TEATRO
Coordenadas: Plaza de la Cultura, viernes 17 y sábado 18, a las 19:30 horas; domingo 19 de mayo, a las 17:00 horas. Entrada liberada.

Con tres funciones gratuitas en la Plaza de la Cultura, Alamala Teatro continúa la itinerancia metropolitana del hilarante texto “Otelo Trágicamente Alamala”, una de las tres tragedias de William Shakespeare que el grupo convirtió en comedias y las lleva a la calle, en el espacio público, con la certeza de que la risa es una herramienta que permite acercar los clásicos a la gente, e ironizar sobre la contemporaneidad y sus conflictos.

Otelo, general en el ejército de Venecia, es respetado por sus peripecias militares. No obstante es negro, lo que genera cierto rechazo en la sociedad Veneciana y el odio de su inferior Yago. Este último, el más villano de Shakespeare, urdirá un plan para derrumbar la reputación, la felicidad, el amor y la vida de Otelo. Otelo Trágicamente Alamala muestra la dificultad de aceptar al otro por ser diferente y como la maldad puede destruir a través de mentiras y engaños. La obra es una historia de crónica roja que habla de un crimen pasional. Por ello el estilo teatral de esta tragedia es el melodrama, reflejado tanto en la dramaturgia, la puesta en escena como los personajes que son arquetipos clásicos.

DETRÁS DE MI VENTANA, COMPAÑÍA LA LOBA

Coordenadas: Sala Raúl Ruiz, sábado 18 de mayo, 20:30 horas, entrada liberada.

Tras una existosa temporada de estreno, vuelve a cartelera el innovador espectáculo teatral unipersonal compuesto por seis monólogos en tono tragicómico, interpretados por el actor Álvaro Paltanioni, ganador del Festival de Teatro Nuevas Tendencias de la Universidad de Chile. “Detrás de mi ventana” propone al espectador vivir un viaje a través de las emociones, dinamizando la comedia y el drama con un lenguaje cotidiano para generar una reflexión en torno a los testimonios de vida de los personajes.
La particularidad de esta propuesta radica en la transformación del actor en escena, frente al espectador, haciéndolo parte del rito del teatral al vestirse, maquillarse y posesionarse del rol. Cada relato corresponde a un momento extremo en la vida de los personajes masculinos y femeninos.

ZOO, COMPAÑÍA TEATRO DE CHILE

Coordenadas: Sala Ana González, viernes 17 y sábado 18 de mayo, 20:30 horas, entrada general $6.000, estudiantes y tercera edad $3.000

En contexto de la residencia que desde el 2010 realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho, y del Ciclo Teatro Hoy organizado por FITAM, la Compañía Teatro de Chile presenta temporada de estreno de la obra “ZOO”, bajo la dirección de Manuela Infante. Tras una larga investigación escénica en torno a los zoológicos humanos que existieron en el siglo XIX, Teatro de Chile presenta por primera al público de la Sala Ana González del Centro Cultural Estación Mapocho, la obra “ZOO”, bajo dirección de Manuela Infante. Recogiendo las observaciones de Darwin en su bitácora de viaje a Tierra del Fuego, la compañía replica la experiencia en de zoológicos humanos una versión contemporánea, interpretada por Cristián Carvajal, Ariel Hermosilla, Héctor Morales y Juan Pablo Peragallo.

La obra, coproducción de Fitam y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), forma parte del tercer ciclo Teatro Hoy, dedicado a la creación escénica chilena con el objetivo de instalar una nueva temporada de teatro nacional, actual y contemporáneo. Este año, la iniciativa incorpora “Encuentros de Trasnoche” un espacio de encuentro para el público y las compañías, dirigidos por el periodista y crítico de teatro Rodrigo Miranda. Al finalizar la función del viernes 17 de mayo, los asistentes podrán quedarse a una conversación abierta libre y gratuita, que comenzará a las 22.00 horas.

26° ANIVERSARIO DEL BAFOCHI y 20° ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA DE BAFOCHI

Coordenadas: Gran Nave. Domingo 19 de mayo, desde las 18:00 horas. Invitado especial Budy Richard. Entradas $7.000, $5.000 7y $3.000 a la venta en la sede central de Ballet Folclórico Chileno.

Otelo trágicamente Alamala

Otelo trágicamente Alamala

Detrás de mi ventana

Detrás de mi ventana

ZOO

ZOO

Afiche Bafochi Aniversario 2013

Afiche Bafochi Aniversario 2013