Sao Paulo podría dejar de ser sede del Mundial de fútbol Brasil-2014 si no entrega en diciembre su estadio, propiedad del club Corinthians, según advirtió este martes en Brasilia el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, que por lo pronto descartó una medida de ese calibre.

“Habrá una discusión con Sao Paulo sobre el estadio, vamos a sentarnos a ver qué está pasando”, dijo Valcke en una rueda de prensa en la que aludió al estadio que sería sede del partido inaugural del Mundial Brasil-2014.

“Ellos (en Sao Paulo) van a tener que acelerar (las obras). Esto no es una amenaza, pero podemos cambiar todo hasta el 1 de agosto, cuando comienza la venta de boletos”, advirtió, aunque aclaró que por el momento “no estamos pensando cambiar ciudades sede”.

Valcke reiteró que la FIFA no aceptará atrasos para el Mundial porque necesitará “mucho tiempo para probar todo” para el torneo. “Es un evento de una dimensión diferente a la Copa Confederaciones”, insistió.

En un enérgico comunicado, el Corinthians respondió: “Si consideran que deben cambiar la sede de la apertura de la Copa, háganlo”, pero “no aceptamos ningún tipo de presión”.

Según el club, ganador del Mundial de clubes de la FIFA, el plazo de entrega del complejo deportivo “fue extendido por el mismo Valcke para febrero de 2014″.

De hecho, en el sitio web de la FIFA, se indica que el estadio está “previsto para principios de 2014″.

“El Corinthians comenzó las obras casi un año después que los otros estadios, y aún con todas las dificultades (…) mantiene el cronograma de la construcción” en el 76%, añadió el texto.

La construcción del estadio corintiano costará 820 millones de reales (unos 410 millones de dólares al cambio actual), pero ha enfrentado algunos obstáculos para conseguir financiación pública.

Según versiones de prensa, la instalación de las tribunas temporales en el Itaquerao de Sao Paulo atrasarían las obras tres meses, aunque la previsión oficial es que todos los estadios del Mundial estén listos en diciembre.

La capacidad original del proyecto Itaquerao era de 48.000 espectadores, que fue ampliada a 68.000 al ser considerado como una de las sedes de la Copa del Mundo.

Aún fuera de la Copa del Mundo, el Corinthians puede costear la construcción de su nuevo estadio, dijo su director de Finanzas, Raúl Correa da Silva.

“Tenemos condiciones financieras para pagar un estadio de 48.000 lugares, perderíamos una parte de las exenciones de impuestos, pero aún así la obra sería viable”, indicó el responsable, citado por el sitio del diario O Estado de Sao Paulo.

“Con Copa o sin Copa el estadio sale”, añadió Correa da Silva.

Valcke ofreció estas declaraciones durante la visita al estadio Mané Garrincha de Brasilia, sede de la apertura de la Copa Confederaciones, que será entregado este fin de semana con meses de atraso.