Los cambios a la PSU, la modificación al Aporte Fiscal Indirecto y la Institucionalidad del Demre; son parte de la tabla que el Consejo de Rectores analiza este lunes en la sesión especial que se lleva a cabo en la ciudad de Valparaíso.

Sin embargo, la situación que afecta a los estudiantes de medicina de la Universidad del Mar, cuya escuela fue cerrada por la rectoría debido a problemas económicos, es uno de los temas que más preocupa a los rectores.

Lo anterior, principalmente, por la lenta respuesta que han recibido los afectados de parte del ministerio de Educación, organismo que se comprometió a llevar adelante el proceso de reubicación, pero que no ha tenido ningún avance significativo, aseguran.

Sobre lo mismo, el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, cuestionó el método de enseñanza que recibían los estudiantes de la U. del Mar.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, hizo un fuerte llamado al Estado para que “asuma su rol”, tras el pobre desempeño del ministerio de Educación.

En cuanto a la pérdida de becas y créditos por parte de miles de estudiantes de educación superior, los rectores habían solicitado al ministerio un informe que diera cuenta de la forma como se llevó a cabo la requintilización, el cual es analizado por el Cruch en la reunión.

Sin embargo, para la mesa directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile, el sistema que otorga estos beneficios “está fracasado”, según explicó el presidente de la Fech, Andrés Fielbaum.

Recordemos que esta semana la Confech dará a conocer un catastro a nivel nacional, con el número de estudiantes que se han visto afectados y que ellos cifran en más de tres mil, lo que se contrapone a los mil 170 que informó el viernes el ministerio de Educación.