El Juzgado de Garantía de Victoria, otorgó un plazo de 10 días al Ministerio Público, para que presente una sola acusación en contra de los dos menores imputados en el caso del robo al peaje Quino que data del año 2009 y donde otras 7 personas han sido absueltas.

Lo anterior porque al celebrarse hoy la audiencia de preparación del juicio oral respecto de Juan Patricio Queipul Millanao y Luis Marileo Cariqueo, dos de los cuatro menores que el año 2009 fueron formalizados bajo la Ley Antiterrorista por la Fiscalía, se generó una confusión cuando el fiscal Miguel Ángel Velásquez realizó una exclusión de prueba relativa a la ley citada, distinta por cada imputado.

La jueza de Garantía Marianela Chacur, declaró nulidad de todo lo obrado y ordenó al Ministerio Publico realizar una sola acusación respecto de los dos menores de edad, declarándose ella misma inhabilitada para seguir a cargo de la audiencia, tal como lo precisó la abogada defensora del Centro de Investigacion y Defensa Sur, CIDSUR, Karina Riquelme.

En la causa el Ministerio Público acusó a 9 comuneros por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista reiterado, robo con intimidación e incendio y donde ya han sido absueltos 7 adultos, tras un juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

Esta preparación de juicio estaba pendiente luego que el Ministerio Público fuera excluido de este proceso por la jueza de garantía, resolución que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El Ministerio Público cuenta con el plazo de 10 días para adecuar la acusación, debiendo pasar los antecedentes a un juez no inhabilitado para continuar con la audiencia en contra de los dos menores de edad.