Notas
Comisión política del PS sesiona esta tarde en medio de disputas por candidaturas senatoriales
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para las 17.30 horas de este lunes está citada la comisión política del Partido Socialista, para analizar el curso de las negociaciones sobre la plantilla de candidatos al parlamento de la Concertación y otros sectores opositores.

Sin embargo, gran parte del debate se centrar√° en la √°spera disputa que protagonizan por la candidatura senatorial en la Regi√≥n de Los Lagos el senador Camilo Escalona y el ex alcalde de Puerto Montt y ex intendente Rabindranath Quinteros, a la que se suma el diputado Fidel Espinoza, aliado de este √ļltimo y duro cr√≠tico del ex presidente de la C√°mara Alta.

El ya tenso ambiente que se vive hace semanas en el PS, se encrisp√≥ a√ļn m√°s despu√©s de que Escalona notificara ayer en el programa Estado Nacional de TVN que no est√° dispuesto a competir en una primaria organizada por el partido porque -a su juicio- ‚Äúes una farsa‚ÄĚ.

Esta ma√Īana, el legislador insisti√≥ en su negativa a someterse a ese mecanismo, argumentando que en las pasadas elecciones municipales, en los procesos que se registraron en las comunas del distrito del diputado Espinoza hubo una serie de irregularidades.

Entre ellas, detalló la votación en la oficina del parlamentario, instalación de mesas en su distrito que no estaban autorizadas y distorsionaron los resultados y la costumbre de Espinoza de presionar a los votantes, instruyéndolos sobre cómo sufragar.

Camilo Escalona se quej√≥ de que tras el fracaso de las negociaciones para realizar primarias parlamentarias legales, ha recrudecido la campa√Īa de descalificaci√≥n pol√≠tica y personal en su contra.

El diputado Fidel Espinoza tild√≥ a Escalona de mit√≥mano y desminti√≥ cualquier irregularidad en las primarias para las municipales del a√Īo pasado. Asegur√≥ que hubo solo dos reclamos desestimados por el Tribunal Supremo Regional.

Agreg√≥ que el triunfo de su tendencia, el Tercerismo, fue superior al 73 por ciento, como -seg√ļn asever√≥- ha sucedido sobre el sector que lidera el ex presidente del Senado, la Nueva Izquierda, en las √ļltimas dos d√©cadas.

Espinoza acus√≥ a Escalona de considerar al PS una empresa de su propiedad que maneja de acuerdo a sus intereses personales, ‚Äúpasando en este caso su aplanadora sobre lo que la propia candidata presidencial Michelle Bachelet ha exigido, que son las primarias convencionales‚ÄĚ.

El ex intendente Rabindranath Quinteros y el diputado Fidel Espinoza fundamentan sus críticas contra Escalona en la exigencia de Michelle Bachelet al PS y al PPD para que, tras el fracaso de las negociaciones para primarias legales, las organicen por su cuenta.

Sin embargo, la ex mandataria marcó un claro matiz el viernes pasado al pedir que los partidos prioricen en las negociaciones la confección de un elenco de duplas que garantice los doblajes en las parlamentarias del 17 de noviembre.

Los doblajes son esenciales para instalar en el próximo gobierno un Congreso que alcance los quórum legislativos que permitan hacer las reformas de fondo que la oposición demanda.

Esto fue lo que Bachelet dijo hace solo tres días.

Reafirmando los dichos de la ex mandataria, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo esta ma√Īana que la definici√≥n de la disputa en la Regi√≥n de Los Lagos pasa por el principio rector de ‚Äúun parlamento para Bachelet‚ÄĚ.

Cabe precisar que Bachelet hizo su llamado el viernes desde Valdivia, capital de la Región de Los Ríos, circunscripción por la cual también hay un fuerte disputa en el PS entre el diputado Alfonso de Urresti y el ex canciller Juan Gabriel Valdés.

Tendencias Ahora