Notas
En el SAG acusan menor capacidad de fiscalización por recortes presupuestarios desde el gobierno
Publicado por: Maximiliano Alarcón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, denunciaron una menor capacidad de fiscalización debido a recortes presupuestarios que se estarían aplicando desde que asumió el actual Gobierno.

Los antecedentes fueron presentados por la Asociación de Funcionarios de la institución ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Seg√ļn se se√Īal√≥, la administraci√≥n de Anibal Arizt√≠a, director nacional del SAG, ha incumplido en materia de fechas de pagos, cancelaci√≥n de horas extraordinarias, entrega de vi√°ticos y aplicaci√≥n de normas administrativas, lo cual ha afectado de manera importante la labor de fiscalizaci√≥n en terreno.

El Diputado Fuad Chahín, miembro de la Comisión de Agricultura, indicó que si bien las demandas han sido planteadas a nivel nacional, cobran especial relevancia en La Araucanía.

Seg√ļn expuso la Asociaci√≥n de Funcionarios, durante d√©cadas el SAG ha trabajado para consolidar una pol√≠tica de control fito-zoosanitario que permita a Chile avanzar hacia la apertura comercial, sin embargo, dicho esfuerzo ha sido quebrantado durante los √ļltimos dos a√Īos, perdiendo la instituci√≥n parte de su credibilidad.

En este plano, hicieron un llamado a impulsar un proyecto de fortalecimiento de la función fiscalizadora del citado organismo de Gobierno, con los presupuestos adecuados y respetados por las autoridades, sin importar los cambios en la administración.

Tendencias Ahora