Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, denunciaron una menor capacidad de fiscalización debido a recortes presupuestarios que se estarían aplicando desde que asumió el actual Gobierno.

Los antecedentes fueron presentados por la Asociación de Funcionarios de la institución ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Según se señaló, la administración de Anibal Ariztía, director nacional del SAG, ha incumplido en materia de fechas de pagos, cancelación de horas extraordinarias, entrega de viáticos y aplicación de normas administrativas, lo cual ha afectado de manera importante la labor de fiscalización en terreno.

El Diputado Fuad Chahín, miembro de la Comisión de Agricultura, indicó que si bien las demandas han sido planteadas a nivel nacional, cobran especial relevancia en La Araucanía.

Según expuso la Asociación de Funcionarios, durante décadas el SAG ha trabajado para consolidar una política de control fito-zoosanitario que permita a Chile avanzar hacia la apertura comercial, sin embargo, dicho esfuerzo ha sido quebrantado durante los últimos dos años, perdiendo la institución parte de su credibilidad.

En este plano, hicieron un llamado a impulsar un proyecto de fortalecimiento de la función fiscalizadora del citado organismo de Gobierno, con los presupuestos adecuados y respetados por las autoridades, sin importar los cambios en la administración.