Notas
China apoya con 8 millones de dólares a fuerzas armadas de Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno de China comprometió este sábado un apoyo de ocho millones de dólares para temas logísticos y operativos no bélicos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, informó el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

La cooperaci√≥n “implica el apoyo por parte de China a Bolivia de aproximadamente ocho millones de d√≥lares”, dijo Saavedra en el acto de firma de un convenio con el subjefe del estado mayor del Ej√©rcito Popular de Liberaci√≥n de China, Wang Guanzhing.

El convenio establece la entrega de la cooperación financiera en el curso del siguiente lustro.

“El acuerdo permite fortalecer las buenas relaciones entre ambos pa√≠ses y la cooperaci√≥n hacia las Fuerzas Armadas basados en los principios de igualdad, sinceridad, confianza mutua y apoyo en el marco del convenio Sur-Sur”, expres√≥ Guanzhong, apoyado en un int√©rprete.

El jefe militar chino mantuvo también un encuentro con el presidente boliviano Evo Morales.

China coopera con Bolivia desde 2006 con buses, camionetas, lanchas patrulleras artilladas para realizar operaciones antinarcóticos y motores fuera de borda, destacó la agencia oficial ABI.

La relaci√≥n con China se ha intensificado en los √ļltimos a√Īos no s√≥lo con la provisi√≥n de equipamiento militar sino con la construcci√≥n de un sat√©lite de comunicaciones para Bolivia, que ser√° entregado a finales de a√Īo.

Además La Paz y Pekín tienen acordado desarrollar las ingentes reservas de litio que Bolivia posee en el salar de Uyuni.

Tendencias Ahora