Tras una reunión de emergencia con Carabineros y las Concesionarias de las autopistas, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, afirmó que se mantendrán las medidas de mitigación previamente anunciadas para el regreso masivo de automovilistas a la Región Metropolitana.

Fue una larga reunión la que sostuvieron representantes del Ministerio de Obras Públicas, de Transporte y Telecomunicaciones y las Concesionarias de las rutas, evaluando con anticipación cómo enfrentar el masivo regreso de automovilistas que se espera para mañana en la Región Metropolitana.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que el balance de las medidas de mitigación que se implementaron el pasado jueves ha sido positivo y que se mantendrán para el retorno. Además, reconoció que debido a la capacidad de las vías, no se podrán evitar atochamientos.

La secretaria de Estado también recalcó se implementará el sistema 3×1 en dirección sur a norte, y el 4×0 en la ruta de Santiago-San Antonio. Mientras que por la ruta 5 norte habrá restricción para el tránsito de camiones a partir de las 17:00 horas.

En tanto, el coronel de la prefectura de Tránsito y Carreteras, Víctor Cancino, señaló que el último balance cifró en 8 las personas fallecidas en accidentes en ruta, todos en regiones y la mitad de ellos por atropellos. Cancino hizo un llamado a las personas a informarse del estado de las rutas, planificar el viaje y conducir con precaución.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) María Francisca Yáñez, detalló a Radio Bío Bío que han cursado 390 infracciones a buses interurbanos por presentar diferentes fallas en los parabrisas, no exhibir el video de seguridad o tener problemas con el registro de velocidad.

Cabe destacar que de las 3.200 fiscalizaciones a máquinas de transporte de pasajeros, el 10% detectó problemas. Además, se anunció que 63 personas fueron multadas por no utilizar cinturón de seguridad en sus viajes.

Gestión de tránsito implementado por las Concesionarias

Ruta 5 Sur Santiago-Talca

Domingo 31 de marzo

Horario 12:00-02:00

Medida: 3×1 entre Tenencia Paine (km 53) y atravieso La Punta (km 67).

Ruta 5 Norte Santiago Los Vilos

Se recomienda como alternativa la Ruta 57

(Autopista los Libertadores)

Domingo 31 de marzo

Señalizaciones adicionales en cuesta las Chilcas. Se restringirá el paso de camiones.

Ruta 68 Santiago, Valparaíso Viña del Mar

Domingo 31 de marzo

Horario12:00-24:00

Medida: 4×1 entre enlace Algarrobo y Peaje Zapata

Ruta 78 Santiago San Antonio

Domingo 31 de marzo

Horario 14.00 a 24.00 hrs

Medida: 4×0 entre peaje Melipilla y enlace Talagante.