El ex presidente francés Nicolas Sarkozy lamentó el lunes a través de Facebook su inculpación “injusta e infundada” en el marco del caso de la multimillonaria Liliane Bettencourt, en el que es sospechoso de haber abusado de la debilidad de la anciana.

“Voy a consagrar toda mi energía a demostrar mi probidad y mi honestidad. La verdad terminará por triunfar. No lo dudo”, agregó el ex presidente en su segundo mensaje a través de su página Facebook desde que perdió la elección presidencial, en mayo pasado. El anterior fue un mensaje de felicitación en navidad.

Sarkozy fue inculpado el jueves pasado por un juez de Burdeos (suroeste) del cargo de abuso de debilidad relativo a Liliane Bettencourt, multimillonaria heredera de la empresa de cosméticos L’Oréal, sospechando que obtuvo de ella fondos para financiar su campaña presidencial de 2007.

“A todos, a los que me han apoyado como a los que me han combatido, quiero afirmarles que no he traicionado los deberes de mi cargo en ningún momento de mi vida pública”, dijo en su mensaje.

“Por supuesto que yo no reclamo ningún tratamiento particular salvo el de todo ciudadano de tener derecho a una justicia imparcial y serena”, agregó Sarkozy, que desde el 6 de mayo de 2012 no goza de inmunidad judicial.

“Es porque tengo confianza en la institución judicial que utilizaré todas las vías del derecho que están abiertas a todo ciudadano”, insistió.

El abogado de Sarkozy, Thierry Herzog, anunció ya el jueves su intención de impugnar la inculpación de su poderdante ante la cámara de instrucción del tribunal de apelaciones de Burdeos.

Herzog, que calificó de “escandaloso” el tratamiento dado a Sarkozy, cuestionó la “imparcialidad” del juez Jean-Michel Gentil, contra quien los partidarios del ex presidente no escatimaron las críticas.

Según los diarios Le Monde y Le Parisien, Nicolas Sarkozy habría amenazado al juez tras anunciarle éste la inculpación. “No se preocupe, esto no quedará así”, le habría dicho el ex presidente.

El 63% de los franceses considera que la inculpación de Nicolas Sarkozy no le impedirá volver a la política, según un sondeo publicado el domingo por Le Parisien.