Los apicultores de la región de Los Ríos advirtieron que la producción podría verse disminuida nuevamente este invierno si no se toman las medidas para evitar las muertes de las colmenas.

Así lo dijo el presidente de la Asociación de Apicultores, Daniel Sempe, tras hacer un balance de lo vivido en 2012 desde el punto de vista de la producción.

En este contexto el dirigente sostuvo que, a nivel regional, la tónica debería ser similar al año pasado cuando se registró una mortalidad de un 40% de las colmenas. Este hecho generaría pérdidas importantes para los apicultores si no se toman medidas al respecto.

Sempe expuso que para revertir estos problemas se hace necesario que el sector público se involucre y preste el apoyo para investigación y diagnostico, teniendo en cuenta que se desconoce las razones por las cuales las abejas están muriendo.

El líder de los apicultores de Los Ríos sostuvo que de mantenerse esta tendencia, la producción de miel disminuiría en un 25% a nivel nacional y del orden de un 15% a nivel regional, lo que va en perjuicio de los productores que se dedican a este rubro.