Notas
Transportes y Sernac presentan guía y aplicación móvil de derechos del pasajero aéreo
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Que los usuarios conozcan sus derechos al momento de volar y tengan la posibilidad de reclamar en caso de sentirse vulnerados, es uno de los principales objetivos de la guía y aplicación móvil de Derechos del Pasajero Aéreo presentados por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el director interino del Sernac, Juan José Ossa.

En ese sentido, las autoridades recordaron que aunque en 2012 viajaron m√°s de 15 millones de pasajeros, apenas un 0,02% (4.510 personas) realiz√≥ alg√ļn tipo de reclamo.

De ahí la importancia de informar y empoderar cada vez más a los pasajeros que viajan en el transporte aéreo, no sólo para que conozcan sus derechos, sino para que ejerzan su legítimo derecho a reclamar.

Al respecto, el ministro Err√°zuriz afirm√≥ que “nuestro objetivo es que cada vez m√°s personas puedan viajar en avi√≥n, pero que al hacerlo conozcan, sepan sus derechos y que est√°n protegidos legalmente. Por eso desarrollamos esta gu√≠a y la aplicaci√≥n que, adem√°s de informar, permitir√° que puedan realizar un reclamo o consulta en el mismo momento”.

“Queremos que las personas sepan que cuando se suben a un avi√≥n, cuando viajan, sus derechos viajan con ellos”, agreg√≥ el secretario de Estado.

Asimismo, el director del Sernac record√≥ que “como Sernac fomentamos precisamente la existencia de esos consumidores, cada vez m√°s empoderados en sus derechos e informados respecto de c√≥mo hacerlos valer”.

Ossa enfatiz√≥ que “reclamar sirve, porque las reglas del juego las fija la Ley del Consumidor”.

Por lo mismo, las autoridades recordaron que los consumidores en este mercado tienen derechos, por ejemplo, a que se respeten las condiciones ofrecidas y acordadas, a que el vuelo salga a las horas comprometidas, se cumpla el servicio ofrecido y se respete el precio informado.

Adem√°s, se√Īalaron que toda esta informaci√≥n se podr√° encontrar en la Gu√≠a del Pasajero A√©reo y en la aplicaci√≥n tecnol√≥gica (descargable en las direcciones indicadas abajo), que adem√°s contiene informaci√≥n y recomendaciones b√°sicas sobre la documentaci√≥n necesaria para viajar y para los controles de seguridad aeroportuaria, entre otros temas.

En el desarrollo de la gu√≠a ‚Äďque presenta su tercera versi√≥n- participaron la Junta de Aeron√°utica Civil (JAC), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el Servicio Agr√≠cola y Ganadero (SAG), la Tesorer√≠a General de la Rep√ļblica, el departamento de Extranjer√≠a y Polic√≠a Internacional de la PDI, la Asociaci√≥n Chilena de L√≠neas A√©reas (ACHILA), la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) y el Servicio Nacional de Aduanas (Aduana)

Tendencias Ahora