Las organizaciones ciudadanas, académicas y mapuches de Los Ríos pidieron a la autoridad una política regional del agua, en el marco del día internacional del recurso hídrico.

Por más de 40 minutos se extendió la reunión entre los representantes del mundo académico, indígena y social de Los Ríos y la intendenta subrogante, Macarena Toledo, junto al seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann.

En el marco del Día Mundial del Agua, los integrantes de la sociedad civil solicitaron que el Consejo Regional tenga una sesión especial para escuchar a las organizaciones de la región sobre la necesidad de trabajar sobre el agua.

Desde la ONG “Nueva Región Cómo Vamos”, José Araya destacó la necesidad de un diálogo entre los distintos sectores públicos y privados para elaborar una política local sobre el recurso hídrico.

La directora ejecutiva del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral, Andrea Pino, le informó a la intendenta subrogante que a pesar de la supuesta abundancia de agua en la región de Los Ríos, durante el 2011 los municipios utilizaron importantes recursos económicos para llevar el vital elemento a comunidades rurales.

Pedro Guerra, de Tralcao, relató que en su comunidad, a sólo 20 kilómetros de Valdivia viven la escasez del agua. No pueden utilizar el cauce del santuario de la naturaleza para el riego productivo y tampoco para los animales, por la contaminación de Celulosa Arauco. Además, hace cerca de 5 años que las personas están consumiendo agua que no es potable por un problema en un filtro del APR.

El dirigente del Parlamento del Koz Koz, Humberto Manquel, señaló que en Panguipulli no solo enfrentan los problemas derivados de la sequía y de los proyectos hidroeléctricos, sino que también la invasión de plantaciones exóticas que afectan la disponibilidad de agua.

El seremi de Agricultura destacó los avances que el Gobierno ha realizado en los últimos 3 años en materia de riego en la región. Y aunque reconoció el temor que genera la presencia de empresas forestales en las zonas rurales, recalcó las mejoras que han implementado en materia medioambiental.

La intendenta subrogante se comprometió a proponer al intendente Henri Azurmendi, instaurar una mesa intersectorial para abordar con una mirada transversal la temática del agua y su protección.