Notas
Vecinos cercanos a Enap de Hualpén responden encuesta ciudadana sobre relocalización
Publicado por: Bel√©n Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una consulta ciudadana se realizó en la comuna de Hualpén de Concepción, en la que los vecinos de las poblaciones Villa y Nueva El Triángulo, ubicadas al frente de la refinería Enap, votaron por si quieren o no ser relocalizados. El resultado fue de un 96,4% a favor de salir del lugar.

¬ŅEst√° usted de acuerdo en resolver los problemas de contaminaci√≥n de su poblaci√≥n por la v√≠a de la relocalizaci√≥n? Esa es la pregunta que cerca de 500 vecinos de las poblaciones Villa y Nueva el Tri√°ngulo de Hualp√©n respondieron para decidir si quieren ser expropiados de sus viviendas ubicadas al frente de la planta de refiner√≠a Enap B√≠o B√≠o.

Fueron los propietarios quienes decidieron ser relocalizados de ese lugar, ya que por 21 a√Īos han sufrido con las emanaciones de elementos contaminantes que provocan trastornos en la salud de los pobladores, indic√≥ la presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Tri√°ngulo, Eloisa Carte.

Los dirigentes iniciar√°n tr√°mites para conversar con las autoridades pertinentes e iniciar el camino de la relocalizaci√≥n. Es m√°s, la presidenta de la Junta de Vecinos Nueva el Tri√°ngulo, Marta C√°rdenas, afirm√≥ que el Presidente de la Rep√ļblica fue informado.

El proceso no estuvo exento de polémica debido a que, al lugar de votación, asistió la concejala RN por Hualpén, Erika Beltrán quien acuso desinformación por parte de los vecinos y que la consulta es una maniobra política manejada por el senador Alejandro Navarro.

Los resultados fueron 411 votos a favor de la relocalización, 16 en contra, uno blanco y uno nulo, lo que deja como porcentaje que 96,4 % de los habitantes quiere salir de ahí y terminar con la historia de contaminación.

Tendencias Ahora