Una consulta ciudadana se realizó en la comuna de Hualpén de Concepción, en la que los vecinos de las poblaciones Villa y Nueva El Triángulo, ubicadas al frente de la refinería Enap, votaron por si quieren o no ser relocalizados. El resultado fue de un 96,4% a favor de salir del lugar.

¿Está usted de acuerdo en resolver los problemas de contaminación de su población por la vía de la relocalización? Esa es la pregunta que cerca de 500 vecinos de las poblaciones Villa y Nueva el Triángulo de Hualpén respondieron para decidir si quieren ser expropiados de sus viviendas ubicadas al frente de la planta de refinería Enap Bío Bío.

Fueron los propietarios quienes decidieron ser relocalizados de ese lugar, ya que por 21 años han sufrido con las emanaciones de elementos contaminantes que provocan trastornos en la salud de los pobladores, indicó la presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Triángulo, Eloisa Carte.

Los dirigentes iniciarán trámites para conversar con las autoridades pertinentes e iniciar el camino de la relocalización. Es más, la presidenta de la Junta de Vecinos Nueva el Triángulo, Marta Cárdenas, afirmó que el Presidente de la República fue informado.

El proceso no estuvo exento de polémica debido a que, al lugar de votación, asistió la concejala RN por Hualpén, Erika Beltrán quien acuso desinformación por parte de los vecinos y que la consulta es una maniobra política manejada por el senador Alejandro Navarro.

Los resultados fueron 411 votos a favor de la relocalización, 16 en contra, uno blanco y uno nulo, lo que deja como porcentaje que 96,4 % de los habitantes quiere salir de ahí y terminar con la historia de contaminación.