El nuevo pontificado de Francisco, el primer jesuita que se convierte en Papa de la Iglesia católica, anima a los miembros mexicanos de la Compañía de Jesús a trabajar para alcanzar la paz, dijo este jueves la congregación de México.

“La elección del Papa Francisco nos anima, como jesuitas de México, a redoblar nuestro compromiso por encontrar caminos que ayuden a la construcción de la paz en nuestro país”, dijo la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús en un comunicado publicado en su sitio electrónico.

La congregación señaló que, con la designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa con el nombre de Francisco, se siente motivada para trabajar especialmente por “aquellos que viven en las fronteras de la exclusión”.

México vive una escalada de violencia atribuida al narcotráfico que ha causado decenas de miles de muertos desde el despliegue militar lanzado por el presidente Felipe Calderón a finales de 2006.

Los jesuitas de México dijeron que también se sienten alentados a continuar con la promoción de la justicia, el diálogo de culturas y el diálogo interreligioso.

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús está constituida por 380 jesuitas distribuidos en 56 comunidades, en 18 de los 32 estados de México, con una mayor concentración en las dos principales urbes, la Ciudad de México y Guadalajara.